Los tres servicios existentes de atención a los mayores en la ciudad de Valencia han registrado a lo largo de esta legislatura incrementos en el número de personas que deben esperar para optar a las ayudas. Así, en el de Ayuda a Domicilio, que beneficia a algo más de 2.000 usuarios con dificultades de autonomía para que se mantengan en su entorno habitual, las listas de espera han pasado, en los últimos cuatro años, de tres vecinos a ochenta.
En cuanto al programa «Menjar a Casa», aunque el número de usuarios se mantiene en los 427 de la legislatura pasada , «las listas de espera han crecido significativamente hasta las 204 personas», según denuncia la candidata del PP a la Alcaldía, María José Català.
Este programa entrega diariamente un menú completo adaptado a las necesidades nutritivas de cada usuario. Está sufragado en un 42 por ciento por la Generalitat, un 34 por el usuario y el restante 24 por ciento por parte del Ayuntamiento.
Respecto al servicio de Teleasistencia (dirigido a personas de 65 años de edad o menos y que tengan discapacidad o vivan solas) tampoco ha escapado del «abandono al que lo ha sometido el tripartito, y si en 2015 el PP eliminó la lista de espera, en 2018 ya son 700 los vecinos que esperan tener esta ayuda», denuncia Català.
Al déficit asistencial en estos tres servicios se une el hecho de que España es uno de los países con mayor esperanza de vida, lo que a su vez provoca un cambio en la pirámide poblacional que va ir ensanchándose en el sector de las personas mayores. Ello obligará a las Administraciones a prestar más atención y recursos a estos colectivos, algo que, a juicio de Català, no está haciendo el Gobierno de Joan Ribó (Compromís) y Sandra Gómez (PSPV-PSOE). «El tripartito no ha invertido prácticamente nada en ampliar la oferta y los mecanismos necesarios para una asistencia de calidad».
Todo ello en un contexto de crecimiento presupuestario que revela que «con las cuentas más elevadas de la historia desde el tripartito han sido incapaces no solo de reducir las listas de espera en un sector de la población tan sensible, sino que las han aumentado de una manera injustificable a tiempos que alcanzan incluso los 16 meses».
En este sentido, Català explica que el proyecto del PP para Valencia incluye cuestiones como ayudar a la adaptación de edificios en los que viven personas mayores, así como facilitar su movilidad por la ciudad como sucede con la necesidad de adaptar algunos semáforos para que el tiempo de cruce de la calzada sea adecuado para el paso de los mayores.
Más de 19.000 ancianos viven solos en Valencia
Actualmente, en la ciudad de Valencia más de 19.000 personas mayores de 79 años de edad viven en sus domicilios sin nadie que les acompañe. La capital del Turia cuenta, además, con 164.000 personas jubiladas y de ellas, 42.000 viven solas (el 77 por ciento mujeres). La pirámide población evidencia el envejecimiento, el gran reto para las Administraciones, que deben gestionar los recursos para atenderles.
Fuente;: La Razón