Una vez pasada la tempestad llega el momento de realizar el recuento de los daños. En la Comunitat Valenciana las fuertes lluvias de principios de esta semana han ocasionado pérdidas de 209 millones de euros en los campos, el 80 por ciento de ellas en los cultivos, casi todas en cítricos. Hay que tener en cuenta que a estas alturas de la campaña quedaban todavía muchos frutos en el árbol que se han perdido.
Esta es la valoración provisional realizada por el sector y la Conselleria de Agricultura, el mismo día que el pleno de Consell acordó iniciar las actuaciones para paliar los daños y fijó un plazo de 45 días para que los municipios afectados presenten sus peritajes de daños, de las infraestructuras y bienes públicos. Sin embargo no se incluyó ninguna partida destinada a estas soluciones. Por su parte, el Consejo de Ministros dio luz verde a una línea de ayudas para la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares, las más afectadas por las precipitaciones.
Estas causaron desperfectos en cultivos y bienes de titularidad pública, infraestructuras agrarias y redes de caminos locales, agrícolas y forestales. La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, explicó ayer tras mantener un encuentro con el sector agrario, que en función de las peticiones de los ayuntamientos se movilizará el montante de ayudas procedente del Fondo de contingencia de la Generalitat.
Avanzó también que se reclamará al Ministerio la ejecución de obras fundamentales para la prevención de inundaciones. Cebrián indicó que, una vez presentadas las solicitudes por parte de los ayuntamientos, serán evaluadas por una comisión técnica, a la cual le corresponderá hacer una estimación presupuestaria con cargo al Fondo de contingencia para el ejercicio 2017, que se someterá a la aprobación del Consell.
Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, señaló que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, se ha comprometido a acelerar lo máximo posible las peritaciones a cargo de los seguros agrarios, si bien el sector estima que el 50 por ciento de las pérdidas pueden no estar cubiertas y por ello se está estudiando solicitar la ampliación de las coberturas hasta ahora no recogidas en la política de seguros agrarios, como las del caqui.
Por su parte, las ayudas aprobadas ayer por el Consejo de Ministros serán: por daños en viviendas, un máximo de 15.120 euros por destrucción total; el 50 por ciento de los daños con un máximo de 10.320 euros por daños a la estructura; el 50 por ciento de los daños con un máximo de 5.160 euros por daños a elementos comunes de una comunidad de propietarios; 2.580 euros por destrucción o daños en los enseres de primera necesidad. Además, por fallecimiento o incapacidad permanente, 18.000 euros; por destrucción o daños en enseres, con el límite de 2.580 euros; para daños en establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos: hasta 8.000 euros. Respecto a los beneficios fiscales, se prevé la exención de las tasas a la hora de tramitar las bajas de vehículos.
Source: Comunitat Valenciana