Las tareas de rehabilitación y mejoras que atañen a los históricos jardines de Viveros se realizarán por fases ya que la «gran envergadura» y la ausencia de presupuesto no permiten acometer una reforma integral en estos momentos. Así lo aseguraron ayer, en conjunto, la concejala de Patrimonio, Gloria Tello, y la concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, tras la inauguración del acceso original a los jardines de Monforte a través del palacete. Así pues, la futura recuperación de los jardines del Real se convertirá en su próxima actuación conjunta.
A pesar de no hablar de plazos concretos, las previsiones, por el momento, son terminar con la zona de la Rosaleda, y posteriormente cumplir con el plan de urbanismo del antiguo zoo. Por su parte, Tello resaltó el Plan Municipal de Recuperación del Patrimonio y comentó que tras la restauración de la escultura de Teodoro Llorente, que estuvo durante siete años decapitada, se iniciará una nueva intervención en la del Doctor Gómez Ferrer. En este sentido, recordó que a través de estas mejoras que llegarán a largo plazo en la mayoría de los casos, «podremos dignificar el espacio que desde hace años ha estado olvidado».
En otro orden de cosas, la edil de Parques y Jardines aseguró que la tarea de gestionar la jardinería en la ciudad era «como jugar tetris». Asimismo, preguntada sobre un supuesto incremento en la plantilla de jardineros destinados al cuidado de las instalaciones de Viveros, Soriano lamentó que lo único que se puede hacer es optimizar al máximo los recursos existentes. «Si ponemos más jardineros en esta jardín, implicaría la reducción de los mismos en otros», sentenció.