Las mujeres conquistan el jurado para elegir a la Fallera Mayor

Las mujeres conquistan el jurado para elegir a la Fallera MayorLa Junta instruye hoy a las candidatas a corte de honor sobre sus obligaciones y directrices sobre indumentaria, peinado y protocolo

Si bien la mayoría de candidatos a jurado de Fallera Mayor eran hombre, finalmente son las mujeres las que, por primera vez en muchos años, tendrán la responsabilidad de elegir a las máximas representantes de las fallas. De los 14 integrantes del jurado, 9 serán mujeres y 5 varones. Éste es el resultado de la Asamblea Extraordinaria de Presidentes que se celebró anoche en el Palau de la Música. Lo curioso de caso es que los presidentes de falla dieron un empate al número de concursantes masculinos y femeninos y fue el concejal de cultura festiva, Pere Fuset, el que inclinó la balanza para dar la mayoría a las mujeres. Ya que de las 6 componentes que tenía que elegir, 5 eran féminas y sólo había un hombre.

El edil ha depositado su confianza en Teresa Argudo, que fue corte infantil de 1977 y actualmente es responsable de atención al cliente de una empresa de logística sanitaria; Margarita de Gracia, directora y maestra del colegio Pràctiques de Valencia y veinte años fallera de Cádiz-Cura Femenia; y Laura Carsí, fallera mayor infantil de Valencia en 1980, la primera elegida por proceso democrático y miembro de la comisión Sueca-Literato Azorín.

[wp_ad_camp_1]

Para evaluar a las candidatas mayores, Fuset ha escogido a Carla Ibáñez, doctora y profesora de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Católica y que fue corte de honor de 2010; Ferran Garrido, jefe de informativos y programas en Valencia de RTVE y miembro de la falla Exposición; y Susana Remohí, corte de 1988, fallera mayor en 1998 y responsable comunicación de Instituto Valenciano de Infertilidad. En este caso, Fuset ha optado por una mayor representación femenina, ya que cinco de los seis miembros son mujeres.
Por su parte, los presidentes eligieron con sus votos a los siguientes jurados. En el caso de las infantiles Amparo Chova, presidenta de la agrupación La Seu- Xerea-Mercat, que ya fue jurado de infantiles en 2007; Soraya Vizcaíno, presidenta de Els Generals; Diego García, de la falla Montortal- Torrefiel y Sergio Bordes, fallero de Progreso- Travesía La Marina y miembro de la Junta.

Para jurado mayor los presidentes apostaron por Gabriel Aranáz de la falla Barraca- Espadán y miembro de la Junta; Sela Falcó, presidenta de la agrupación Gran Vía, que ya había sido jurado infantil de 2010; María Ortega, que ha sido copresidenta de la falla Els Somnis con la componente de la corte Pepa Esbrí y Pablo Guillen, presidente de Obispo- Amigó y esposo de una componente de la corte de 2002. Aunque Pascual Pérez sacó un punto más que Guillen, no pudo entrar como jurado porque Gabriel Aranaz cubría el cupo de representantes de la Junta. En el posado final, como anécdota, faltó Ferrán Garrido, puesto que se encontraba cubriendo la información de los incendios de Xàbia. .

Cabe recordar que hubo dos candidatos de jurado que se retiraron antes de la votación. Se trataba de Francisco Roig y José Vicente García.