Las notas que accionan la memoria

La musicoterapia no solo provoca una disminución de los niveles de ansiedad, depresión y estrés, sino que mejora el estado de ánimo en pacientes de Alzheimer. De hecho, una intervención basada en el ejercicio físico y en la Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) consigue resultados menos significativos que la que logra la terapia con música.

Esta es la conclusión principal de la tesis doctoral de Carmen Cabañés, titulada «Estudio de la efectividad de intervenciones no farmacológicas en la reducción de la ansiedad y depresión y la mejora del estado de ánimo en pacientes con enfermedad de Alzheimer grado leve», defendida recientemente en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV).

La investigadora, que coordina el centro de salud de Manises, ha estudiado la enfermedad de Alzheimer «debido al gran impacto tanto sanitario como social que tiene en la actualidad». Esta demencia se caracteriza por una pérdida de las capacidades cognitivas de manera progresiva, y en la actualidad no existen tratamientos farmacológicos que la curen.

En este sentido, «las terapias alternativas no farmacológicas están despertando un gran interés científico al aumentar el bienestar emocional, mejorando la calidad de vida y disminuyendo el nivel de estrés, complementando al tratamiento farmacológico», subraya la autora.

Desde esta perspectiva, en la investigación ha analizado tres de las terapias más empleadas en la actualidad -las basadas en ejercicio físico, en las TICs y la musicoterapia- con el objetivo de comparar y demostrar cuál reporta mayores beneficios tanto a nivel psicológico como a nivel biológico, en pacientes con enfermedad de Alzheimer grado leve pertenecientes a la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia.

Las sesiones de musicoterapia han sido diseñadas para estos enfermos, en función de las características de la demencia, por musicoterapeutas profesionales, que a su vez fueron los encargados de realizar las sesiones. En ellas se ha hecho hincapié en el empleo de canciones antiguas y que pudieran resultar emotivas para los enfermos, y se ha tratado de promover la interacción entre los enfermos para favorecer el área social y emocional.

La causa de la enfermedad de Alzheimer no se conoce por completo, pero se cree que abarca tanto factores genéticos como ambientales. El diagnóstico de esta enfermedad se hace sobre la base de síntomas característicos y excluyendo otras causas de demencia, según explican desde la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas Con Alzheimer.

Esta enfermedad se define como una forma de demencia, una afección cerebral progresiva y degenerativa que afecta la memoria, el pensamiento y la conducta.

Existen dos tipos: la de inicio temprano y la de inicio tardío. La primera se puede presentar en familias e involucra mutaciones hereditarias autosómicas dominantes que pueden ser la causa de la enfermedad. Hasta ahora, se han identificado tres genes de aparición temprana.

Por su parte, la de inicio tardío, que es el tipo más común, se desarrolla en personas de 60 años o más y se cree que es menos probable que se presente en familias.

La enfermedad de Alzheimer de inicio tardío puede presentarse en algunas familias, pero el papel de los genes es menos directo y definitivo. Es posible que estos genes no provoquen el problema en sí, sino que aumenten la probabilidad de formación de placas y nudos u otras patologías relacionadas con la enfermedad de Alzheimer en el cerebro.

En la Comunitat Valenciana, cerca de 80.000 personas padecen esta enfermedad y teniendo en cuenta el envejecimiento poblacional, los expertos auguran que el número irá en aumento, de ahí la importancia de aumentar los recursos en investigación.

Source: Comunitat Valenciana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *