Las obras en el jardín de la ermita de Orriols arrancarán en septiembre y durarán cuatro meses

La actuación integrará la ermita en el paisaje urbano, añadirá areneros con juegos infantiles y mesas de picnic

La construcción del jardín de la ermita de San Jerónimo, en Orriols, ya ha sido adjudicada y los trabajos durarán aproximadamente cuatro meses. Según ha anunciado la concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, el 5 de septiembre se prevé el inicio de estas obras.

El parque, situado en la calle Arquitecto Rodríguez, entre Duque de Mandas e Historiador Chabret, tendrá una superficie de 3.965 metros cuadrados y las obras han sido adjudicadas a la empresa Bertolín.

Tal y como ha explicado Soriano, «el jardín quedará integrado dentro de una serie de recorridos a nivel de barrio, unos recorridos que identificaron los vecinos en el proceso participativo #SembraOrriols».

La idea que se trabaja en el jardín es la de recuperar simbólicamente la huella del pasado desaparecido de Orriols y en la composición de pavimentos se redibuja la trama borrada por las modificaciones urbanísticas. Esto se conseguirá a través de la pavimentación con adoquín cerámico de la zona antiguamente ocupada por las edificaciones y a través de un marcado con un pavimento de piedra natural de la antigua ubicación de la ermita.

«Estamos ante un proyecto muy ambicioso, que dignificará la plaza del barrio donde los vecinos hacen varias actividades lúdicas y culturales como el cine a la fresca ahora en época de verano», ha dicho.

La actuación está planteada en cuatro ámbitos diferentes: ámbito de acera, desniveles, entorno de la ermita y explanada.

Ámbito de acera y desnieveles

Las aceras de las calles Duque de Mandas y Arquitecto Rodríguez actualmente tienen una sección constante, que se modificará ampliándola puntualmente en los accesos a las rampas y creando nuevos miradores encima del parque. La acera de la calle Historiador Chabret se mantendrá tal como está ahora, pero se ha propuesto convertir esta calle en zona de peatones.

Los desniveles se han resuelto con escaleras, rampas, bancales y taludes. Todas las rampas tienen pendientes inferiores al 6%, facilitando al máximo la conectividad.

[wp_ad_camp_2]Ermita y explanada

La situación actual de la ermita es la propia de un elemento totalmente desvinculado de su entorno, está situada en la zona central de la parcela, unos 85 cm por encima de la explanada y fue reconstruida encima de una grada de hormigón que lo rodea.

Parecía importante crear un espacio de relación con la construcción, que aparte de facilitar el acceso proporcionará un entorno adecuado de aposento, recuperar un ámbito propio dentro de la ciudad. Para conseguir este objetivo se crea una plataforma al nivel de la ermita, una pequeña plaza de acceso vinculada a la calle Arquitecto Rodríguez, con vegetación propia de las antiguas ermitas de la huerta.

Finalmente, la superficie mayoritaria del parque, constituida por una explanada central de tierra morterenca y una zona pavimentada con adoquín cerámico, se situarán en la cota actual de la parcela, al nivel del núcleo histórico de Orriols.

En el entorno de la ermita habrá un espacio de acceso al parque e integración de la ermita en el paisaje urbano. Además, se contará con un arenero, es decir, un espacio con juegos infantiles situado al costado suroeste de la ermita, y a su proximidad se situarán mesas de picnic y una fuente. También habrá espacio para los juegos infantiles, que se integrarán a la nueva topografía de taludes en forma de toboganes y elementos para trepar.

Asimismo, el jardín contará con un anfiteatro, ya que el talud de la calle Duque de Mandas se estructurará en diferentes bancales que serán a la vez anfiteatro y espacio de aposento. Por otro lado, el parque dispondrá de unespacio de sombra y descanso: el espacio pavimentado adyacente en la calle Historiador Chabret se plantea como un espacio tranquilo con sombra, bancos y grandes jardineras que gestionarán los vecinos plantando las especies que se podían encontrar antiguamente en los patios de las casas hoy desaparecidas.

Características constructivas

Los muros serán de hormigón visto, de 40 cm de grueso mínimo, encofrados por las dos caras y se matarán los cantos. Los muros más altos traerán algunos bajorrelieves que harán referencia a la historia del enclave.

Los bancos que conforman los bancales del límite que da en la calle Duque de Mandas tendrán una sección trapezoidal con una adentrada para la colocación de iluminación lineal tipo LED.

Se proyectan 6 jardineras elevadas de totxana cerámica, con cámara y un envase de ladrillo perforado enlucido a la cara interior para proteger el ladrillo de humedades. Las escaleras y escalinatas se ejecutarán de hormigón coloreado, ejecutando montantes de escalera y escalonado a la vez, con tratamiento biselado en todos los cantos.

Sobre la instalación del riego, se proyecta una red de riego por inundación en todo el jardín. Se propone la colocación de inundadores en seis sectores para las jardineras. Los alcorques se regarán mediante goteros por inundación que se colocarán en arquetas. Se completa la instalación con ocho bocas de riego de acoplamiento rápido que cubrirán toda la zona ajardinada.

Se ejecutará una completa instalación de alumbrado para el jardín, puesto que la parcela sólo tiene dos palos con focos de carácter provisional. Actualmente existen alrededor varios tipos de luminarias. Ahora se colocarán una serie de puntos de luz en la franja que da en la calle Historiador Chabret, futuro vial para peatones, con columnas tipos Mahuella de 4 metros y farola tipo campanal pequeño con luminaria de tecnología LED según cálculo.

En la banda opuesta se propone la iluminación lineal mediante luminarias empotradas en los muros de hormigón. El gran espacio central, vinculado al frente de la ermita, se iluminará mediante dos grupos de palos galvanizados arborescentes de 7 a 10 metros, con tres focos en cada uno, tipos

A petición de los vecinos, se dispondrá de un cuadro eléctrico elevado ante la ermita para ser utilizado en acontecimientos ocasionales.

Además, se instalará una fuente bebedero encima de un pie de piedra, de uso general en la entrada al jardín de la esquina oeste. Además, habrá una red de saneamiento en las calles circundantes.

Equipamiento

Además de los bancos de hormigón, se completará el jardín con bancos y sillas de lames de madera y estructura metálica. En los taludes del límite sudeste, se colocan dos toboganes, uno de ellos más ancho, siguiendo la pendiente. Para subir a la parte alta se dispone una rampa con elementos de madera y una escalerilla de travesías, completando el circuito. Se incluyen también tres grupos de aparcabicicletas y la colocación de algunos hitos cilíndricos para evitar el paso de los coches hacia la plaza.

Respecto al arbolado, se propone uno propio del entorno de las ermitas valencianas. Se plantará la parcela con Celtis Australis (almez) y Morus Alba fruitless (morera), siguiendo las trames propuestas de ordenación del jardín. En la zona del antiguo núcleo de Orriols se disponen Citrus estimara (naranjo), Citrus Limon (limonero), Ficus Carica (higuera) y Mespilus germanica (nisperero). Para completar la ordenación, se resalta la rampa este de bajada al jardín mediante la plantación de tres Cupressus sempervirens totem (ciprés) y un grupo de tres Phoenix Dactylifera a la esquina sur, como fondo de la explanada.

Se propone un tapizado general para los espacios abancalats con plantación de prado silvestre con entonces variadas, acompañadas por grupos de arbustos mediterráneos tipos Pistacea Lentiscus, Vibirnum Tinus, Mystrus comunis y Rhamnus alaternus. Para las jardineras próximas a la ermita se propone plantación de arbusto ornamental, como Philadelphus coronarius, Syringa vulgaris, Spiraea cantoniensis o Kerria japonica.