Las paellas universitarias, suspendidas por falta de autorización del Ayuntamiento

El Consistorio esgrime la cercanía de las vías del tren como principal razón para denegar el permiso

Las paellas universitarias no se celebrarán este viernes en La Punta. El Ayuntamiento de Valencia ha denegado los permisos a los organizadores por motivos de seguridad. Según las mismas fuentes, algunos de los informes municipales eran positivos, como el de Protección Ciudadana que, eso sí, exigía la limpieza de una zona por riesgo de incendio. Finalmente un informe de Actividades negativo ha terminado de suspender un festival para el que se habían vendido 25.000 entradas.

Entre otros motivos, la cercanía de las vías del tren ha sido una de las razones esgrimidas por Espacio Público para denegar el permiso. Ese documento ha sido remitido esta mañana a los diferentes servicios municipales. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ya había avanzado a primera hora que no era «optimista» respecto a la celebración del festival porque algunos informes «no eran positivos».

Queda por ver qué ocurre con las 25.000 personas que habían comprado entrada y tenían pensado ir mañana de fiesta a La Punta. Cabe recordar que en otros casos, como en el festival Marenostrum de Alboraia, suspendido por un informe de la Conselleria de Territorio, hubo discusión entre asistentes y organizadores por la devolución del dinero, que terminó con una sentencia que obligaba a la empresa a pagar a los asistentes.

En este sentido, el Ayuntamiento de Valencia ha emitido un comunicado en el que recuerda que la empresa organizadora es la encargada de devolver el dinero a los asistentes al festival. «Las paellas universitarias son un evento privado, organizado, promovido y gestionado por una empresa ajena a la administración. Es responsabilidad de cualquier empresa vender entradas para un evento teniendo la certeza de que podrá celebrarlo y es la empresa de este evento privado la que tendrá que dar respuesta a las personas que compraron su entrada«, señala el Consistorio.

El Ayuntamiento relata cómo se ha llevado la situación dentro de los servicios municipales: «Esta empresa privada iba a celebrar las paellas universitarias en Moncada. Al no poder hacerlo allí, se dirigió al Ayuntamiento de Valencia a pocos días del evento. El ayuntamiento se puso a trabajar en el expediente, que finalmente no ha contado con los requisitos establecidos para poder realizar el evento en La Punta, tal y como han valorado los técnicos y la secretaría del Ayuntamiento«.

Sin embargo, la empresa ha hecho un comunicado en sus redes sociales anunciando la continuidad de la fiesta hasta la llegada de una «notificación oficial» por parte del Ayuntamiento de Valencia. Los organizadores han manifestado su «perplejidad» por la suspensión «a unas horas» de un evento para el que ya han vendido 25.000 entradas y han publicado un cartel en el que aseguran que «mañana (por el viernes) sigue todo su curso normal. Seguimos trabajando hasta el último momento con todos los procedimientos legales pertinentes».

Reacciones

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha criticado que las paellas universitarias no se celebren y ha culpado directamente al alcalde, Joan Ribó. «Si las paellas no se realizan es por la inoperancia de Ribó. Habla del tema como si no fuera con él, cuando es el máximo responsable de esta ciudad. Es una vergüenza», ha dicho el también candidato a la alcaldía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *