Las víctimas del terrorismo esperan que se siga cumpliendo con los protocolos establecidos en política penitenciaria y aseguran que “les parecía mal” que se les trasladara sólo por el hecho de que ETA ya no exista, como vino a justificar hoy el titular de Interior.
El presidente de ACVTO, José Vargas, consideró que las declaraciones de Fernando Grande-Marlaska corresponden al “acuerdo al que ha llegado el okupa de La Moncloa con golpistas y terroristas” para que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. Vargas indicó que el ministro “no está cumpliendo con nada de lo que prometió”, como informar de los acercamientos -el último se enteraron por los medios de comunicación- o exigirles que colaboren con la justicia. “No lo están cumpliendo”, consideró.
Por su parte, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, indicó que Marlaska les prometió en el mes de junio que el acercamiento de los presos de ETA sería para aquellos presos que no tuvieran delitos de sangre “y no lo está cumpliendo”. “Nos dijo que se harían conforme a la legalidad, pero no existe porque ninguno de los que se están acercando se ha arrepentido ni está esclareciendo los asesinatos sin resolver”, indicó. A Portero les parecería “mal” que se pusiera fin a la dispersión sólo por el hecho de que ya no exista la banda terrorista mientras exista un solo caso por resolver. Serían partidarios de que “el que ayude a resolver un caso, sin pistas falsas, que se le acerque”, dijo, y subrayó que “la palabra del ministro no se está cumpliendo”.
El presidente de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (ACFSEVT), Francisco Zaragoza, a título individual, indicó que no ve “motivo ninguno” para que se acerque a los presos terroristas. “La dispersión ha servido para minar a los presos y a sus familias, creo que es uno de los puntales que se han hecho” en materia penitenciaria. Por lo que “no veo necesario que se acerquen para que puedan reorganizar su estrategia” y lamentó que aunque ETA no exista Interior se preocupe más por los presos que por las víctimas. “Sería interesante que se dedicaran más en compensar administrativamente a las víctimas”, porque recordó, “no sólo hay muertos, también heridos”, y subrayó la dejadez en cuanto a las modificaciones en la ley o en las condecoraciones.
Por su parte, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, prefirió no hacer valoraciones ya que desde su colectivo están vigilantes para que las cosas en cuanto al acercamiento de presos se haga conforme a la legalidad y considera que hasta hoy se está haciendo “correctamente”. De hecho, cuando no les informaron del último acercamiento, desde Covite se pusieron en contacto con Interior para que les aclararan este asunto. Desde Covite lo que han pedido siempre es que los terroristas renieguen de ETA y todo lo que significa su proyecto.
Fuente: La Razón