Les Corts Valencianes aprobaron ayer encargar al Síndic de Comptes una auditoría de las concesiones de la Inspección Técnica de Vehículos, al igual que ya lo hizo con la externalización de las resonancias magnéticas, y que haga propuestas sobre la reducción del precio que los ciudadanos pagan por las inspecciones y que, en opinión de Compromís, proponente de la proposición, es muy elevado.
Además, el Consell estudiará la forma de que la segunda revisión sea gratuita. Este asunto fue el más polémico en el debate entre los grupos. De hecho, Ciudadanos se abstuvo finalmente en la votación porque consideró que la gratuidad de la segunda revisión podía generar picaresca, que redundaría en una reducción de la seguridad vial ya que las concesionarias podrían hacer la vista gorda de algunos defectos de los vehículos para evitarse una segunda inspección por la que no cobrarían nada.
El PP, que sí apoyó la propuesta, instó al Consell a retirar ya la tasa de cerca de tres euros que cobra por cada inspección.
Por otra parte, Les Corts aprobaron también instar al Consell a tomar medidas contra el acoso escolar, en una proposición no de ley que fue presentada por el grupo Ciudadanos.
Sin embargo, el protagonismo en la defensa de la iniciativa se lo llevó la diputada de Compromís, Marián Campello, quien confesó en la tribuna haber sufrido acoso escolar «cuando no existía la palabra ‘bulling’» e instó a todos los que lo sufren a denunciar la situación «porque se puede salir de ese infierno». Campello señaló que con el acoso escolar pasaría como con la violencia de género, que poco a poco la sociedad se iría concienciando más de este problema.
Tras su intervención en el pleno, la diputada narró que de niña había sido acosada por defender a dos compañeras, una de ellas inmigrante y otra con discapacidad. De los insultos pasaron a las «collejas» y finalmente le pegaron una paliza en la puerta del colegio. «los profesores no estaban preparados entonces para solventar estos asuntos», concluyó.
Les Corts aprobaron también que el Consell reclame al Gobierno de la nación mayor sensibilidad con el Corredor Mediterráneo.
En una mañana principalmente de acuerdos, los grupos del tripartito no secundaron al PP en su intención de aprobar una proposición no de ley para la «dignificación y mejora de la función pública valenciana». El PP pedía que no se ocuparan cargos de la Administración autonómica por funcionarios de otros Cuerpos o que se publicaran los currículos.
Source: Comunitat Valenciana