Los artistas falleros cargan contra Fuset por los retrasos de las carrozas

Con tres semanas y a contrarreloj deben trabajar los artistas falleros para acabar las carrozas que desfilarán el próximo domingo 28 de julio en la Batalla de Flores. La demora de más de un mes en la adjudicación de las carrozas está causando graves problemas a los artesanos que siguen sin recibir la concesión por parte de la Regidoria de Cultura Festiva del Ayuntamiento. El Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia respalda a los carroceros agremiados que están molestos y cargan contra la gestión municipal, ante lo que califican un «desprecio» hacia el colectivo y su labor artística.

La institución hizo público un comunicado ayer debido al malestar de los agremiados que ya hacen frente a dificultades en sus talleres; incluso algunos de ellos, han llegado a arriesgarse iniciando las tareas de maquetación y preparación de las carrozas para intentar adelantar la faena pese a que podrían no ser elegidos finalmente.

El escrito difundido a través de las redes sociales del colectivo no habría sentado nada bien al concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, pero «tenemos derecho al pataleo y el Gremio tiene que preservar el trabajo de sus compañeros», explica el portavoz y secretario general del gremio, Joaquín Esteve, que asegura que decidieron salir en defensa de los carroceros debido al enfado trasladado a la Junta Directiva de la insitución por los problemas que acarrea la demora.

Pese al acuerdo previo sobre los plazos, los artesanos trabajarán ahora a contrarreloj

La situación ha llegado a un límite y por ello el Gremio traslada «una queja global» de los carroceros. Según Esteve, se trata de «un trámite que se realiza todos los años y la obligación del Ayuntamiento y en concreto de Pere Fuset, es cumplir sus plazos». Asimismo, el colectivo señala que en el mes de marzo ya se mantuvieron varias reuniones en las que «se recomendó y acordó que las carrozas serían adjudicadas como muy tarde a mediados de junio para poder elaborar las maquetas, moldear y adquirir las flores, ya que se requiere de un mes, como mínimo, de trabajo efectivo».

Por ello, no entenderían la justificación del regidor al frente, al asegurar que los retrasos son debido a un problema técnico en el proces de adjudicación. Por el momento, confían en poder conocer la concesión definitiva esta semana, «antes del martes tal y como nos trasladan».

Ahora desconocen si podrán encargar la flor y a qué precio; «tendrán que hacer jornadas intensivas, contratar a más personal aunque no dispongan de presupuesto e inluso dejar aparcados otros encargos para poder realizar un trabajo bien hecho», añade Esteve

Para el colectivo la Batalla de Flores debería de contar con una mayor consideración, porque «después de todo, otros eventos de la agenda de la Gran Fira de Julio, están otorgadas con meses de antelación, lo que establece un un agravio comparativo respecto a nuestros compañeros carroceros y del Gremio».

LAS PROVINCIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *