El 70 por ciento de los casos de reproducción asistida se realizan en centros privados en España, un país que es referente internacional en esta especialidad médica, tanto por la preparación de los profesionales como por la calidad de la atención prestada.
Valencia acogió este fin de semana el décimo primer Congreso de la Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida (Anacer), entidad creada en 2005 y que agrupa a una treintena de centros privados de toda España, donde se exponen los últimos avances.
La presidenta de Anacer, Carmen Calatayud, destacó que los avances en reproducción asistida han permitido incrementar de forma «espectacular» la tasa de embarazo, y si en el año 1988 era del catorce por ciento, en la actualidad puede llegar hasta el lega al 70 por ciento en algunos centros. Carmen Calatayud señaló que las mujeres que acuden a los centros privados de reproducción asistida son las mayores de 38 años porque, a partir de esa edad, la sanidad pública ya no financia esos tratamientos.
Según Calatayud, una pareja que no consiga un embarazo tras más de seis meses de relaciones sexuales normales y sin protección, y en la que la mujer ronde los 35 años, debería consultar a un experto, ya que a partir de esa edad la calidad de los óvulos empeora y es más difícil lograr una gestación. Los 50 años son el tope de edad para que una mujer sea sometida a una técnica de reproducción asistida en el ámbito privado, algo decidido por consenso y por la Sociedad Española de Fertilidad.
Por último, en el Congreso se renovó la presidencia de la Asociación que recayó en José Codesido, director médico de Iraga
Source: Comunitat Valenciana