Los colegios contarán con guías para prevenir y detectar violencia de género entre adolescentes

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la de Educación y Universidades han elaborado una guía para facilitar al profesorado de los centros educativos cómo prevenir y detectar los casos de violencia de género que puedan surgir en la comunidad educativa, así como para actuar adecuadamente ante esta situación.

La guía contempla la actuación a llevar a cabo en diferentes supuestos, que incluyen el caso que la víctima o el presunto agresor sean estudiantes en el centro educativo, que una madre sea víctima de violencia de género o que esta situación la sufra una mujer que sea miembro del personal del centro.

Esta publicación, que estará disponible tanto en el Portal de Igualdad y Prevención de Violencia de Género como en Educarm, forma parte de una estrategia más amplia que está desarrollando el Gobierno murciano y que incluye distintas acciones de formación y sensibilización.

También se desarrollarán seminarios de formación para docentes dirigidos a los equipos directivos y de orientación de los centros educativos, durante el primer trimestre de este curso, con el objetivo de facilitar la aplicación de esta guía y donde se abordarán tanto contenidos teóricos, de conceptualización y contextualización de la violencia de género, como casos prácticos para la aplicación de la guía de actuación en diferentes supuestos.

Igualmente, el próximo 4 de octubre tendrá lugar una jornada técnica, organizada por la Dirección General de Mujer, destinada a la Red Regional de Recursos de Violencia de Género y el personal técnico especializado en igualdad y educación de los ayuntamientos de la Región.

La directora general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Ana Millán, subrayó que es importante que se involucre toda la comunidad educativa en la prevención de la violencia de género.

Por su parte, la directora general de Mujer, Alicia Barquero, destacó que el centro educativo «es un núcleo fundamental en la socialización de los chicos y las chicas, por eso es necesario dotar al profesorado de las herramientas que les permitan detectar estos casos, saber dónde acudir y qué hacer para ayudar a las posibles víctimas a salir de esta situación».

Source: Comunitat Valenciana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *