No hay fórmulas mágicas para recuperar al sector de la construcción. La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha remitido su propuesta a la consellera de Vivienda y Obra Públicas, María José Salvador, basada en la rehabilitación dado que es una de las apuestas declaradas de la Generalitat.
Del documento entregado destaca la solicitud de nuevos incentivos fiscales. En primer lugar, piden ampliar las deducciones ya existentes en el tramo autonómico del IRPF. En la actualidad, el límite es el 25 por ciento del coste de la reforma y de 25.000 euros anuales en el caso de que la tributación se realice de manera individual y 40.000 para la conjunta.
La CEV argumenta que es necesario ampliar el máximo impuesto en la renta, puesto que restringe el acceso a aquellas familias que precisamente sí tienen el poder adquisitivo suficiente para hacer reformas. Para aquellas con un nivel adquisitivo más bajo solicitan que el porcentaje de deducción autonómica se amplíe hasta el 40 por ciento.
También piden implicación al Gobierno central para que considere la deducción fiscal en el tramo estatal del IRPF. Insisten en que las desgravaciones han demostrado ser un excelente instrumento para el fomento de la actividad y la lucha contra la economía sumergida.
Con respecto a otro tipo de impuestos, como el IVA, instan a las Administraciones a ampliar el tipo de IVA reducido en la obra nueva a obras e instalaciones de reforma, así como en las rehabilitación de edificios para la mejora en la eficiencia energética tanto en locales como en viviendas.
Por último, en relación con estas dos últimas medidas, reclaman a la Agencia Tributaria la puesta en marcha de una campaña de comprobación de aplicación del IVA de los profesionales de las grandes superficies de venta de materiales de construcción.
En el documento se insiste una vez más en la conveniencia de realizar un único programa de ayudas, ágil y sencillo, del estilo del plan PIVE del automóvil. Critican que a día de hoy, se produce una disparidad en los criterios técnicos que hacen complicado acceder a las ayudas recogidas en diferentes planes (el plan vivienda y regeneración urbana de la Generalitat (2013-2016), programa Pareer-Crece y otras ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía)
Aplicar la ley
La CEV hace hincapié en la importancia de cumplir la normativa existente en materia de edificación. Por ley, los Ayuntamientos deben exigir un Informe de Evaluación del Edificio (IEE), pero solo en contadas excepciones se realiza este examen.
Seguidamente consideran necesaria la creación de un registro público de IEE para facilitar las labores de inspección de las viviendas que precisan obligatoriamente de una rehabilitación.
Los empresarios del sector resaltan la urgencia de que la Generalitat ponga en marcha de campañas de concienciación ciudadana en todos los ámbitos de la sociedad para informar sobre las ventajas de la realización de obras destinadas a la eficiencia energética y su efecto tanto en la reducción de importes en las facturas, como en el impacto sobre el entorno.
Source: Comunitat Valenciana