La determinación del secretario general del PSPV, Ximo Puig, de concurrir en una única lista al Senado junto a Compromís y Podemos ha conseguido soliviantar a un importante sector del socialismo valenciano y a la propia dirección del partido.
«Es un ensayo para conformar un Junts pel sí a la valenciana para 2019», criticó el vicesecretario general y portavoz y miembro del Comité Federal del PSOE, Francesc Romeu, quien estalló ayer tras comprobar que lo publicado por los medios de comunicación era ya un hecho constatado. «Nunca se ha hablado en el partido y es más, el orden del día de la Ejecutiva Nacional celebrada el martes por la noche no recogía el asunto de las negociaciones sobre el Senado».
Asegura que hay un sector importante del partido al que no le han gustado ni el fondo ni las formas, que no están dispuestos a jugarse la pertenencia a un partido, que se sienten «vendidos» y que no entienden por qué Puig no quiere ganar las elecciones.
Denuncia que desde Presidencia se está llamando a alcaldes y portavoces buscando un apoyo público a esta coalición y que, además, no lo están encontrando.
Romeu, quien ha recabado una lista de 200 apoyos de dirigentes que solicitan su inclusión en la lista por Valencia para el Congreso de los Diputaciones, insiste en que los críticos denotan que la única beneficiada por este acuerdo es la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, porque los socialistas no solo no han conseguido ni un solo rédito tras un año de Gobierno, sino que además, ahora aparecen divididos de cara a elecciones.
Lo cierto es que a la dirección nacional del PSOE no le ha gustado en absoluto la osadía demostrada por Puig. El martes por la noche tardó menos de dos horas en desautorizar la operación que la Ejecutiva del PSPV había aprobado y ayer se mantenía sin reducir ni un ápice su presión. «La decisión es clara, el PSOE presentará candidaturas en todas las circunscripciones y no en coalición con Podemos», dijo tajantemente el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López.
Sin embargo, Puig se mantenía firme en su postura. Pidió a la dirección del PSOE que siga estudiando «en profundidad» la propuesta valenciana e insistió en que no pretende desafiar al líder socialista, Pedro Sánchez, ni hacer seguidismo de otras fuerzas políticas, sino que su única intención es «dar solución a los problemas de la Comunitat Valenciana».
El viernes se reunirá la Comisión de Listas para determinar las candidaturas y hasta ese día, Puig no está dispuesto a tirar la toalla. «Es una posición política».
Source: Comunitat Valenciana