Los empresarios defienden la honradez de la Comunitat

La «avalancha» de casos de corrupción que se están conociendo en la Comunitat Valenciana «espanta» a todos los empresarios que componen la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Así lo aseguró ayer su presidente, Vicente Boluda, quien defendió que ni la Comunitat ni sus ciudadanos son corruptos, pese al «sambenito» que se les ha puesto y que solo a base de trabajo y de hechos se podrá eliminar.

Según explicó Boluda, este fue uno de los asuntos que se abordó ayer durante la Asamblea general de la asociación, que está compuesta por los principales empresarios de la región. Su presidente mostró su «tolerancia cero» con este asunto y aseguró que en esta organización no hay nadie «hoy por hoy» que tenga que ver con casos de posible corrupción. Añadió que si algún socio o empresario ha participado en alguno de estos casos «automáticamente se ha ido o se le ha dado de baja».

Más allá de la corrupción, según la encuesta realizada entre los socios de AVE, la inestabilidad gubernamental es la principal preocupación de los empresarios, seguida de la potencial desmembración del Estado español. En este sentido, explicó que los empresarios quieren que haya un «Gobierno cuanto antes», que permita una seguridad jurídica y que no sea «utópico», ya sea de centro-izquierda o de centro-derecha.

En cuanto a los retos que se le plantean al futuro Ejecutivo, destaca el fortalecimiento de la convivencia territorial. Para ello, una de las medidas que se plantean es la descentralización de algunas instituciones. «¿Por qué tiene que estar el Tribunal Constitucional en Madrid? ¿O Puertos del Estado?», se preguntó Boluda, quien señaló que este tipo de entidades podrían ubicarse en otras regiones.

Los empresarios abogan asimismo por programas educativos que eliminen barreras y prejuicios entre regiones, así como la reforma del sistema de financiación y la transparencia en las inversiones autonómicas.

En el terreno económico, la encuesta entre los directivos ofrece unos resultados positivos. «La recuperación es un hecho», aseguró Vicente Boluda, aunque advirtió de que «no hay que bajar la guardia». El 79 por ciento de los socios de AVE cree que este año será igual o mejor que el anterior en términos económicos, mientras que la situación económica se percibe de forma positiva, pero ligeramente inferior a la de 2015, que fue un ejercicio de gran crecimiento, tanto en la Comunitat Valenciana como en España.

El 73 por ciento de estos empresarios responde en el sondeo que tiene planeado incrementar su plantilla este año y el 87 por ciento aumentará su facturación.

Por otro lado, la mayoría sigue pensando que deberían unificarse los procesos electorales.

Durante la Asamblea de AVE el empresario Juan Roig, presidente de Mercadona, presentó la Marina de Empresas, cuya inauguración fue el evento más importante en este terreno durante el año pasado, indicó Boluda. Señaló también que la reunión con el todavía presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue también clave para trasladar sus inquietudes.

Source: Comunitat Valenciana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *