Los empresarios piden tener mayor protagonismo para ganar peso en Madrid

La Comunitat Valenciana debería contar con «más peso» en las decisiones del Gobierno central en referencia a asuntos tan importantes como los presupuestos, la financiación y la inversión en infraestructuras. Para ello, los empresarios valencianos tienen que tener un «mayor protagonismo» en las determinaciones que desde aquí se adoptan. Así lo reivindicó ayer el presidente de las Cámaras de Comercio de la Comunitat, José Vicente Morata, en el tradicional almuerzo de inicio de curso empresarial, ante el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el conseller de Hacienda, Vicent Soler y el de Economía, Rafael Climent.

La comida fue aprovechada por los empresarios para exigir que se cuente más con su opinión en asuntos que les afectan de forma directa, como la línea Sagunto-Zaragoza, el tercer hilo del Corredor Mediterráneo al completo, la conexión a los puertos, el acceso norte del Puerto de Valencia y el área empresarial de Elche.

«Los empresarios tienen capacidad de influir, cada uno desde su esfera de actuación, para conseguir un cambio de imagen en la Comunitat», señaló Morata.

Además, los representantes de las entidades financieras aseguraron que, si bien la situación económica de la Comunitat Valenciana es buena, en los últimos meses se ha detectado un descenso en la demanda de créditos, posiblemente debido a la incertidumbre política.

En este sentido, los representantes de algunas de las principales compañías en la Comunitat, cuestionaron a Puig sobre su postura en cuanto a la formación del futuro Gobierno. El presidente se mostró convencido de que «habrá acuerdo», aunque no sea de manera inminente, y recordó que para alcanzar pactos «todos los partidos tienen que ganar, pero también tienen que perder».

En todo caso, según fuentes empresariales, el retraso en la formación de un Ejecutivo no es la principal preocupación de los empresarios valencianos, puesto que saben que antes o después se acabará formando Gobierno.

En cuanto a las intervenciones de los consellers, ambos, tanto el de Economía como el de Hacienda, lamentaron la falta de presupuesto de la que adolece la región para cubrir los servicios básicos así como para estar más cerca de las empresas.

Desde las compañías se reivindicó sobre todo que se agilicen los asuntos burocráticos, especialmente para facilitar la llegada de inversores extranjeros.

El presidente de la Cámara fijó cuatro prioridades para que la economía valenciana siga creciendo y generando empleo: la atracción de inversión extranjera, la ejecución de infraestructuras, una financiación justa y un marco jurídico estable».

«En turismo, vamos camino de batir todos los récords», aventuró Morata, aunque insistió en que en esta materia es importante seguir los indicadores de gasto medio por turistas puesto que es más importante «calidad que la cantidad».

Source: Comunitat Valenciana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *