Los expertos coinciden en señalar el enfriamiento de la economía

El sector financiero y los economistas valencianos coincidieron ayer en señalar el enfriamiento y ralentización de la economía valenciana y española. Así lo apuntaron primero representantes de entidades bancarias en una mesa de debate celebrada en el certamen de productos financieros Forinvest que se celebra durante estos días en Feria Valencia.

Desde Bankia, la directora de Economía Española y Análisis Sectorial, Nuria Bustamante, señaló que este año «va a seguir a expansión aunque con menos intensidad» y apuntó que el PIB interanual se situará en el 2,8 por ciento para pasar al 2,3 en 2017 y al 1,8 en 2018, con una lenta recuperación del empleo.

En este mismo ámbito, el Consejo de Colegios de Economistas de la Comunitat Valenciana, presentó los resultados de la decimosexta edición de «Los economistas opinan», una encuesta en la que han participado más de ochocientos profesionales. Según este estudio, los economistas han moderado el optimismo de las anteriores ediciones.

Aunque la previsión para la situación de la economía valenciana de cara a los próximos seis meses (4,56) mejore la valoración actual (4,46), se queda por debajo de lo estimado en la anterior encuesta para mediados de este año (4,79). La mayoría de los economistas (50,62 por ciento) cree que la situación económica de la región no ha variado significativamente durante el último año; el 29,73 por ciento percibe una mejoría, mientras que el 18,28 por ciento aprecia un deterioro.

«Hemos pasado de ser optimistas a ser prudentes. Mientras no haya un Gobierno, existe esa incertidumbre», explicó el presidente del Consejo, Jaime Querol. Añadió que «hay incertidumbre sobre elementos clave del desarrollo económico que, hasta que no se despejen, pueden condicionar las decisiones de inversión de las empresas».

Source: Comunitat Valenciana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *