La vicepresidenta de la Generalitat trata de evitar un debate alimentado desde hace años por su propio partido
«Llevan tres semanas preguntándome por la independencia y me dan ganas de explicar que a mí lo que de verdad ahora más me preocupa y me ocupa es la dependencia, la atención a las personas dependientes». La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, trató este sábado de marcar distancias respecto al desafío secesionista en una suerte de doble juego de Compromís.
A la misma hora, la dirigente del Bloc Mentxu Balaguer suscribía en nombre de de la coalición nacionalista la «Declaración de Menorca». Un documento, rubricado por Compromís junto a partidos independentistas como Esquerra Republicana o EH-Bildu que reclama el «derecho a decidir» con el objetivo de alcanzar la «soberanía plena».
[wp_ad_camp_2]En la declaración Compromís se presenta como una formación «soberanista de izquierdas». Una definición que ha evitado Mónica Oltra desde que tras las elecciones autonómicas de 2015 la coalición alcanzó las más altas cotas de poder de su historia al alcanzar el gobierno de la Generalitat tras un pacto con el PSPV y la Alcaldía de Valencia de la mano de Joan Ribó. Tras aquellos comicios Oltra se apresuróp en sentenciar que «en ningún sitio pone que Compromís sea un partido nacionalista. Es una coalición de valencianismo político, ecologista y de izquierdas».
Tanto Oltra como Ribó habían expresado sus simpatías en el pasado con las tesis sobre los «países catalanes». El hoy alcalde de Valencia participó en manifestaciones donde se exhibían banderas «esteladas». Para hallar testimonio de las ideas de la actual vicepresidenta de la Generalitat respecto a los postulados soberanistas hay que remontarse a la hemeroteca de la etapa en la que Oltra admitía en una entrevista que en los actos de Compromís se empleaba «entre amigos» la expresión de «países catalanes» para incluir a la Comunidad Valenciana.
En la actualidad, la líder de Compromís sostiene que «no vamos a permitir una guerra de símbolos» consciente del desgaste electoral que podría implicar defender las tesis soberanistas en una autonomía en la que el 94 por ciento de la población está en contra del independentismo, de acuerdo con un sondeo de opinión presentado por el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
En la misma línea que Oltra, el actual conseller de Educación, Vicent Marzà, ha pasado de defender el proceso separatista, sostuvo que los «países catalanes son una realidad más allá de lo que diga el Estado» y que «sin Valencia no habrá indepedencia», a evitar el debate identitario.
En una línea similar, la que fuera senadora de Compromís Dolors Pérez suscribió una ponencia independentista de Iniciativa del Poble Valencià (la escisión de Esquerra Unida asimilada en Compromís en la que milita Mónica Oltra) en la que se defendía la existencia del «derecho a la autodeterminación» tanto de Cataluña como de la Comunidad Valenciana («País Valencià»).
Con todo, en una coalición tan heterogénea como Compromís no han cesado los gestos al independentismo. El caso más reciente es de la «Declaración de Menorca» suscrita el pasado sábado, pero existen otros precedentes en la actual legislatura. Así, El eurodiputado de Compromís, Jordi Sebastiá, llevó en enero de 2016 al Parlamento Europeo la petición de que Cataluña someta a consulta si quiere continuar en España.
El parlamentario de la formación que lidera Mónica Oltra trasladó el respaldo de la Alianza Libre Europea (el grupo en que el que está integrado en Estrasburgo) a la celebración de un «referéndum libre» en Cataluña. Para ello, posó junto al resto de miembros de su grupo con una bandera independentista catalana.
En el ámbito local, más allá de los portavoces municipales de Compromís que han declarado abiertamente su apoyo al indepentismo, la formación concurrió a las elecciones de 2015 en algunos municipios de la mano de la filial valenciana de Esquerra Republicana de Cataluña. Fue el caso de Benicarló, donde sus ediles celebraron el resultado de los comicios posando con banderas independentistas catalanas frente al Ayuntamiento de la localidad castellonense.