Los gremios fijan la altura de fallas desde los 4,5 a los 14 metros de tope

valencia. Las fallas que quieren crear los artistas para 2021 oscilarán entre los 14 metros de la sección Especial a los 4,5 metros de altura que podrían tener los proyectos de la sección Octava.

En las normas propuestas por las directivas de la Federació Gremial y que ya han sido votadas y aprobadas en el gremio de Burriana y el de Valencia se contempla que las fallas de la máxima categoría tengan una altura máxima de 14 metros, es decir, se mantendrían las medidas acordadas para este mismo ejerciio. Para la sección de Plata, conocida como Primera A, plantean 12 metros, que es lo que los artistas habían consensuado para este año ya con sus comisiones.

En este baremos se baja al detalle en las demás secciones, así por ejemplo, para Primera B, los gremios han aprobado 10 metros de altura y también hablan de diámetro, acotando este apartado a 7 metros-

En Segunda A y Segunda B compartirían máximos, que serían 8 metros de alto y de diámetro. En Tercera A, B y C las fallas tendrían una medida máxima de 7 metros y 6,5 de diámetro. En Cuarta A, B y C tendrían la misma altura que los de Tercera, es decir, 7 metros y 6,5 de diámetro.

Las tres modalidades de sección Quinta tendrían una altura máxima de 6,5 metros y 6 de diámetro. En Sexta e pasaría a 6 metros de altura y 5,5 de diámetro. En Séptima serían 5,5 metros de tope y un diámetro de 5 metros y en Octava, 4,5 metros de alto y 4 de diámetro.

Este estudio de la Federación de gremios votado y aprobado, tal como avanzó LAS PROVINCIAS, hace referncia a las fallas grandes, y quedaría pendiente ver qué pasaríacon la proporciones de fallas en las juntas locales, para fallas como las de Alzira, Torrent, Gandia o Xàtiva. Tampoco contempla medidas para las fallas infantiles, ya que se haría en un estudio posterior.

Estas medidas, según explicaron desde el gremio de Valencia, se explicarán a la concejalía de Cultura Festiva, a la Junta Central Fallera y a la Interagrupación para tratar de llegar a consensos y ver si se puede incoporar en el concurso de Fallas de 2021.

En redes sociales no fueron pocos los falleros que ayer mostraron su preocupación, ya que recordaban que las fallas las pagan los falleros y no veían claro que les impusieran unas medidas conforme a los precios. En redes sociales el portavoz del gremio, Ximo Esteve, contestó que «no se trata de ninguna cacicada, es un acuerdo de todos los artistas que, al final, intentamos vivir de esto, cosa que ahora no hacemos».

Desde la Interagrupación, el presidente, Guillermo Serrano, explicó que no le han transmitido de forma oficial la meidida tomada por los gremios. «Cuando nos digan algo tendré que consultar el tema con los presidentes. Es un tema delicado y habrá muchas opiniones y ya haremos un comunicado oficial».

LAS PROVINCIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *