Los grupos de Balls al Carrer de Rascanya, volcados con la dansà de las Fallas a la Virgen de los Desamparados

La dansà es uno de los referentes en el programa de actos de la Virgen de los Desamparados. En este 2019 se vuelve a repetir el reparto del tiempo previsto para que bailen más parejas durante el viernes y sábado en la plaza de la Virgen. Una dansà infantil, una fallera, la de los pueblos y la de los grupos de baile. En la dansà fallera a la Virgen de los Desamparados, que se celebra este viernes a las 23 horas, tendrá representación destacada la agrupación de Rascanya con siete de sus grupos de bailes formados en el seno de las comisiones falleras.

Estos son los grupos de baile de Rascanya que formarán parte de la dansà fallera a la Virgen de los Desamparados.

Falla Daroca – Padre Viñas

Grupo fundado en 1980, el más antiguo de Rascanya, en el que bailan 12 personas adultas dirigidas por Mercedes García (Directora del Grup de Dances de Moncada). En junio tienen previsto incorporar un grupo infantil y este año celebrarán la XII Mostra de balls i música tradicional en el marco de la celebración de su mig any faller.

Falla Marqués de Montortal – José Esteve

Este grupo se funda en 1984 de la mano de Manolo Marzal (miembro del grup de ball de Lo Rat Penat) tanto con mayores como con infantiles, y con el paso del tiempo han sido diversas personas las que han llevado las riendas del grupo. Actualmente lo dirige Mercedes García, y solamente hay grupo de mayores con 14 personas adultas. Todos los años organizan el «Festival de balls al carrer», como celebración de San Juan, en el mes de junio y la Mostra de balls valencians en el salón de actos de la Petxina.

Falla Gayano Lluch

13 años lleva este grupo de baile bajo la dirección de Raquel Quillem ensayando y bailando tanto con infantiles como con mayores. Actualmente tienen el grupo más numeroso de Rascanya. El grupo de mayores lo componen 25 personas y el de infantiles 12. Desde 2008 llevan celebrando las Mostra de Balls en su demarcación y el año pasado realizó su primer espectáculo dentro de la XXIX Semana Cultural de la comisión.

Falla Pere Cabanes – Comte de Lumiares

Algo más de 12 años llevan en esta falla este grupo de la mano de Juan de la Fuente aunque anteriormente hubo otras iniciativas, pero esta es la que se ha mantenido firmemente en el tiempo y en la actualidad cuentan con 4 parejas mixtas de mayores y 4 de infantiles. Participan en diversos certámenes y mostras así como en presentaciones de fallas y en la dansà de las cruces de mayo que organiza Lo Rat Penat.

Falla Primado Reig – San Vicente de Paul

Desde 2010 lleva esta comisión con su grupo de baile. Actualmente componen el grupo 12 personas, su profesor es Pep Romero y ensayan un día a la semana (los lunes por la noche) aunque cuando tienen cerca alguna mostra o certamen, ensayan más días a la semana. Este año celebran su 10ª aniversario.

La Berni

Este grup de danses se refunda con un gran auge en 2011, pese a que ya existía anteriormente. Lo hace con un grupo de mayores y en 2012 incorporan el grupo de infantiles. Actualmente son 9 mujeres y 9 niñas y van de la mano de Silvia Gimeno en mayores y Mª José González en infantiles. Organizaron la visita de la Virgen de los Desamparados al barrio de Torrefiel en el marco del 50 aniversario de su comisión (La Falla Marqués de Montortal – Berní i Català) finalizando los actos con una Dansà a la que se invitó al resto de grupo del barrio.

San Vicente de Paul – Diputada Clara Campoamor

En la falla conocida en Rascanya como «Diputada», hay ocho mujeres que llevan 4 años ensayando, bailando y animando a otras falleras y falleros a ampliar el grupo. Javier Facila que pertenece al grupo el Forcat es el profesor que dirige actualmente los ensayos. Su última actuación fue la pasada semana en la dansà del mocadoret.

LAS PROVINCIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *