Nadie quiere asumir el papel de malo en esta película. Tras los tiras y aflojas entre los distintos grupos parlamentarios de Les Corts, ayer todos los portavoces hablaban de un posible acuerdo para llevar «cuanto antes» la composición del Consejo Rector que debe poner en marcha la nueva Radio y Televisión Valenciana.
El tirón de orejas dado por el sector audiovisual hizo que algunos de los grupos que seguían planteando vetos a las propuestas, empiecen a virar para desbloquear la situación. Los más claros en este tema son el PP y el PSPV.
Isabel Bonig no cede en su propuesta y asegura que no modificará a ninguna de las personas, sobre todo porque no acepta «vetos ni chantajes», según manifestó ayer. Aunque añadió que su grupo está dispuesto a negociar para desbloquear la situación siempre que «no se produzcan presiones».
Manolo Mata, por su parte, también se muestra rotundo. Su argumento se centra en que hay unanimidad de todos los grupos en el nombre del presidente, 99 votos, que son los mismos que tienen, de momento, el resto de consejeros. La única excepción sería el nombre de una de las candidatas del PP que ha sido rechazada solo por Podemos. Lo que da un resultado provisional de 86 diputados. Ante este resultado, los socialistas piensan que podría llevarse así al pleno de Les Corts para su votación, sobre todo si piensan que consenso no es unanimidad.
Ciudadanos sigue en su línea de pedir una reunión de los síndicos para «valorar las reglas del juego», concepto que no acaban de entender el resto de implicados. Marí considera «no es oportuno que unos partidos puedan vetar a otros y critica las formas del Partido Socialista «por ocultar información» sobre los candidatos propuestos.
El síndic de Podemos está dispuesto a modificar su opinión para adelantar en el proceso, a pesar de que continúan culpando al PP por no cambiar a la candidata con a que su formación no está de acuerdo.
Source: Comunitat Valenciana