Los bares, restaurantes, locales de ocio, heladerías y demás establecimientos hosteleros de la provincia de Valencia afrontan estos días con una sensación agridulce. Por un lado se felicitan de las buenas previsiones que augura la campaña que confirme definitivamente la salida de la crisis, pero por otro, lamentan los palos en la rueda que pone el Ayuntamiento de Valencia a este sector.
La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) critica el retraso «tan considerable» que existe a día de hoy en la resolución de las licencias de terrazas por parte del Gobierno de Joan Ribó para estos negocios. Según estima su gerente, David Izquierdo, la lentitud burocrática está perjudicando a centenares de negocios.
«Se acerca la temporada alta. Hemos pasado Fallas y Semana Santa y ya se ha perdido mucho dinero. Si los permisos se concedieran a tiempo se crearía mucho empleo. Estamos hablando de 5.000 nuevos puestos de trabajo».
3.600 terrazas sin pintar
Explica que no se trata solo de la concesión de nuevas licencias, sino del pintado de la zona que delimita las terrazas, según obliga la ordenanza aprobada por el anterior Gobierno del PP. «El proceso está siendo muy lento. De hecho, de las 4.000 que se tienen que pintar apenas se han hecho 400».
«Actualmente el Ayuntamiento está inmerso todavía en el proceso de adaptación de las terrazas antiguas a la normativa actual, lo que está provocando a su vez que se produzca una parálisis en la concesión de las nuevas terrazas que llevan solicitadas desde hace años».
Según Izquierdo, el Consistorio alega que no tiene medios suficientes para acelerar el plan, «pero lo que no entiende es que para nosotros la situación es muy grave y estamos perdiendo dinero».
Por todo ello, la FEHV urge al Gobierno local a dotar de más medios y recursos a la Concejalía de Actividades de modo que permita desatascar está situación y dar respuesta a las peticiones que siguen a la espera de tramitación, teniendo en cuenta que para los empresarios puede suponer tener que esperar un largo periodo de tiempo, incluso superior a un año, para poder instalar la terraza solicitada.
Source: Comunitat Valenciana