Los hoteleros alertan del principio del fin del Imserso

La continuidad del Programa de Vacaciones de Mayores, más conocido como Imserso, peligra. Así lo ha puesto de manifiesto la patronal de hoteleros de la Comunitat Valenciana (Hosbec), después de que hace unos días dimitiera la hasta ahora directora general de este área, Carmen Orta, a falta de pocas semanas para que el pliego de condiciones pasara por la mesa del Consejo de Ministros para su publicación en el BOE.

A juicio del sector hotelero, esta inesperada sustitución podría dar lugar a un retraso en la tramitación del expediente «ya que la nueva persona que ocupe ese cargo puede querer tutelar desde el inicio este importante programa para cualquier gobierno». Por ello, desde Hosbec han advertido de que un nuevo retraso en la planificación y adjudicación «volvería a ser letal para el sector, si no se pudiera iniciar la comercialización de los paquetes a principios del mes de septiembre, tal y como está previsto».

Además de esta posibilidad de retraso en la adjudicación, el sector continúa muy preocupado por la estructura del pliego de condiciones y cómo se va a traducir en la mejora de la posición hotelera en la contratación de las próximas ediciones. «Los hoteleros españoles no se pueden ver hipotecados por un programa que se extenderá por cuatro años más (dos anualidades iniciales más dos anualidades de prórroga) con unos precios que apenas superan los 20€ por persona y día con alojamiento, pensión completa, vino y agua, animación, wifi, televisiones de plasma y hoteles de última generación. Un nuevo programa basado en este planteamiento es completamente inasumible y sólo provoca ruina tras ruina para el sector».

Y los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Ejecutivo Central no sólo no suponen ningún incremento de presupuesto para el programa y para esta mejora, sino que se recorta sobre el presupuesto de 2018, lo que ha generado «incredulidad».

Desde el sector han recordado que el que más gana con el propio programa es el Estado: por cada euro que invierte recibe 1,5 euros por lo que su rentabilidad es del 50 por ciento, «aunque sea a costa de la ruina de cientos de hoteleros españoles». Exigen «voluntad política» para mejorar el programa tanto en la vía presupuestaria como en la de actualizar la aportación de los usuarios.

Fuente;: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *