Los jardines de la GLORIETA

El nacimiento de los Jardines de la Glorieta, viene paradójicamente de la mano del general francés Louis Gabriel Suchet durante el periodo en que este, estuvo al mando de la ciudad durante la Guerra de la Independencia. El francés adquirió en 1812 los terrenos existentes entre el Convento de Santo Domingo y la Aduana de Valencia (actual Palacio de Justicia) y en ese espacio comenzó la plantación de árboles y especies botánicas al que era muy aficionado. 

Con la retirada de los franceses de la ciudad de Valencia en 1813, el testigo del parque lo recoge el general Javier Elio (Capitán General de Valencia) quien encarga al arquitecto Manuel Serrano Insa el trazado del nuevo jardín en 1817. 

El general Elio, en un principio quiso colocar una estatua del rey Fernando VII, pero al final y con el dinero recaudado para tal fin se compraron diversas especies botánicas: naranjos, sauces, fresnos etc. así como diversas esculturas procedentes del antiguo Huerto del canónigo Pontons, muchas de las cuales han ido a embellecer otros jardines de la ciudad. 

En 1826 siendo Capitán General de Valencia José O’Donell se construye una cerca de madera entre pilares de piedra rematados por pomos y jarrones. La entrada a estos jardines de la Glorieta se realizaba por una puerta situada aproximadamente frente a la actual calle del Mar, adornada por dos leones que apoyaban una de sus patas sobre unas esferas y unos amorcillos con emblemas sobre el lomo. La portada era obra del arquitecto Cristóbal Sales mientras que la estatuaria era de Vicente Piquer. De esta época es también la construcción de un pabellón de música construido en madera. En 1846 un avispado empresario italiano levantaría un café estilo vienes junto a este pabellón. En 1844 se colocan farolas de gas en los jardines, ya que fue en este año cuando se inició la instalación de farolas de gas en la ciudad. 

En 1852 se plantan los grandes ficus que hoy día adornan y asombran a todos los paseantes del lugar, por su monumentalidad y sus grandes raíces y que se encuentran frente al Palacio de Justicia. También se plantan pinos canarios, palmeras y ficus de hoja ancha entre otras especies botánicas. 

En 1860 se construye una nueva cerca esta vez de hierro rodeando todo el perímetro del jardín. En 1928 esta cerca fue desmontada y usada para los mismos fines pero esta vez en los Jardines del Real (Los Viveros). También se vuelve a reponer en su lugar la fuente de Tritón que había sido retirada años atrás como consecuencia de reformas efectuadas en los jardines. 

En 1895 el arquitecto Antonio Ferrer González construye una Casa de Socorro en el interior del parque y en 1905 un teatro al aire libre que no obtuvo mucho éxito y que un incendio destruyó poco después de su inauguración. 

En 1909 a consecuencia de la Exposición Regional Valenciana, se construye un pabellón de madera donde se realizan concursos florales, al finalizar la exposición se desmonta el pabellón y se instalan puestos de ventas de flores en su lugar. Hay constancia que en el año 1919 en estos jardines había instalada una escuela al aire libre de la Asociación para el fomento de la cultura y la higiene en Valencia. 

En 1926 se acomete una profunda reforma de los jardines, se quitan las verjas de hierro que son trasladadas a los Jardines del Real y se desmontan todas las estructuras que aún quedaban en pie, además de arrancar diversos árboles algunos muy viejos. De esta época viene la configuración definitiva que hoy encontramos. 

En la actualidad sólo encontramos amen de un minúsculo y mínimo parque infantil (tortugas de cemento pintadas de colores y tubos con orificios), diversas esculturas que representan a Francisco Domingo Marqués, Antonio Muñoz Degrain, Joaquín Agrasot Juan y al doctor Ramón Gómez Ferrer. También la fuente conocida como del Tritón , el monumento a la capa española y los grandes ficus con grandísimas raíces amen de otras especies botánicas. 

Como nota anecdótica podemos indicar que aquí fue el primer lugar donde se instaló la primera iluminación por gas de Valencia; concretamente un 9 de octubre de 1844 tuvo lugar la inauguración.