El presidente Pedro Sánchez quiere dar continuidad a su Gobierno al menos en las listas electorales. El jefe del Ejecutivo ha ofrecido a sus ministros y a algunos cargos de su plena confianza en el Gabinete formar parte de la candidatura del partido en los comicios adelantados del 28 de abril. Con Josep Borrell a los mandos de la lista europea, se van despejando algunas de las incógnitas que todavía quedaban por desvelar sobre el encaje final que tendrán los titulares de las distintas carteras y en el PSOE se apela a la mejora de sus resultados respecto a 2016 para asegurar una «profunda renovación».
El perfil en alza de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, liderará la lista por Sevilla, en sustitución de Antonio Pradas –el hombre fuerte de Susana Díaz en Madrid–. También se da por seguro que la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, encabezará la lista por Álava, relevando así a Javier Lasarte, que también se había alineado con la ex presidenta de la Junta de Andalucía en la pugna interna y que llevaba tres legislaturas en el escaño. Por su parte, el todopoderoso ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, irá por su circunscripción natural: Valencia. También se da por hecho que la vicepresidenta, Carmen Calvo, hará lo propio por Córdoba y la titular de Política Territorial encabezará Barcelona. Una posición para la que se había postulado abiertamente y que ha quedado desierta de competencia, tras anunciarse la candidatura de Borrell a Bruselas.
La salida de Soraya Rodríguez de las listas –tras ser despojada de sus puestos de responsabilidad en el Grupo Parlamentario– sería contrarrestada con la entrada de la titular de Industria, Reyes Maroto, por Valladolid. Sánchez también quiere imponer su criterio frente al de Emiliano García-Page para que la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, lidere la lista por Guadalajara y el responsable de Cultura, José Guirao, podría hacer lo propio por su tierra, Almería.
Se da por seguro al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en Madrid, una lista que también podría compartir con la titular de Defensa, Margarita Robles; con la de Justicia, Dolores Delgado, e incluso con el polifacético Pedro Duque, cuyo encaje no está aún muy claro. Tampoco el de Nadia Calviño –que hasta ahora apuntaba a volver a Europa– o el de Luis Planas (Agricultura) o Teresa Ribera (Medio Ambiente) que también podrían ser acomodados por la capital. Por su parte, todo apunta que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, volvería a concurrir por el Senado, dado que la cabeza de lista por Asturias en el Congreso estaría asegurada a la portavoz del partido, Adriana Lastra.
Fuente: La Razón