Los padres denuncian el "incomprensible" cierre del colegio Apóstol Santiago

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio Apóstol Santiago de Valencia se han levantado en contra de la decisión de la Conselleria de Cultura de cerrar el centro y trasladar a los niños (23 pequeños de tres años de edad) el próximo curso al adyacente CEIP Primer Marqués del Turia.

Los afectados han iniciado una recogida de firmas en la plataforma www.change.org (llevan casi 900) a fin de que el Departamento de Vicent Marzà dé marcha atrás y mantenga las dos aulas por curso y no las agrupe en una sola, según les han informado.

En la carta dirigida a Marzà muestran su disconformidad con el mapa de arreglo escolar para el próximo curso 2016/17, según el cual se suprime la actividad del colegio Apóstol Santiago, principal afluente de niños al colegio CEIP Primer Marqués del Turia. Consideran que esta desaparición lleva implícita una posible conversión del Marqués del Turia en un colegio de una sola línea, lo que a su vez conllevaría el incremento de ratio de alumnos en las clases y una disminución de la calidad de la enseñanza de sus hijos.

Vaticinan, además, que la agrupación de alumnos en un número inferior de aulas supondrá la reducción de la plantilla de profesorado.

Según Silvia Martínez, una de las portavoces del AMPA, el «incomprensible» cierre no se sustenta en criterios académicos, sino económicos. Critica también las formas del proceso, pues se les ha informado de las novedades con la Semana Santa de por medio y sin apenas tiempo para reaccionar (el próximo 5 de abril es la fecha límite para que presenten alegaciones).

Por todo ello, los padres hacen un «llamamiento urgente para intentar frenar lo que nos parece un atropello a nuestro colegio en particular y a la enseñanza pública en general».

Sin embargo, la Conselleria de Educación negó el cierre como tal. «Desde Planificación Educativa se ha previsto la supresión de una unidad, no del centro. En estos momentos no podemos decir que la decisión sea definitiva. Estamos en el punto en el que los consejos escolares municipales han de presentar alegaciones que serán atendidas oportunamente».

Según explicaron, con los ratios de que disponen, las unidades del Apóstol Santiago están por debajo de la ratio. «Si las solicitudes de matrícula la hiciera aumentar, desde el Servicio de Ordenación se podría reconsiderar la propuesta».

Source: Comunitat Valenciana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *