Los siete partidos mayoritarios, salvo UPyD y Podemos, se niegan a retirar las competencias a los Ayuntamientos en materia urbanística, pese a ser uno de los mayores focos de corrupción detectados en el Pacto Estatal contra la Corrupción y por la Regeneración Cívica, que ayer firmaron los partidos mayoritarios y numerosos representantes de la sociedad civil a propuesta de la Fundación por la Justicia.
El documento consta de 150 propuestas organizadas por ámbitos como la administración, el gasto público, la financiación de los partidos, la sanidad, la justicia o los medios de comunicación.
La retirada de las competencias municipales en el ámbito urbanístico solo fue secundado por UPyD y Podemos, pero esta medida fue rechazada por PP, PSPV, Ciudadanos, Compromís y EU. Considera el pacto que éste es el «principal foco de corrupción política».
La supresión del Senado, que en palabras del presidente de la Fundación por la Justicia, el magistrado José María Tomás Tío «es un escenario donde resulta muy fácil la corrupción mediante favores y prebendas» solo fue apoyado por UPyD, EU y Ciudadanos. Los otros cuatro grupos se opusieron.
Las listas abiertas también es considerado como un antídoto a la corrupción, sin embargo, de los siete partidos mayoritarios, solo lo apoyan PP, Podemos, Compromís y UPyD.
Otra institución cuya supresión se propone son las diputaciones provinciales, y esta medida es secundada por todos menos los mayoritarios PP y PSPV, que actualmente se reparte las presidencia de las tres.
Eliminar aforamientos, asesores, un estricto régimen de incompatibilidades, la prohibición de sobresueldos y estandarizar sueldos en la función pública son algunas de las medidas que también propone el documento.
Respecto a la propia Justicia, se aboga por la despolitización de órganos como el Supremo, el Constitucional el CGPJ o los TSJ, e incluyen en agentes de esa manipulación política a las asociaciones de jueces y fiscales «porque no se puede negar su complicidad con los partidos políticos».
El extenso documento fue secundado por el PP en un 83 por ciento, mientras que el PSPV lo aprueba en un 87. Ciudadanos se queda en el 81 y Compromís, que no asistió a la firma, en el 98,6. EU llega al 95,3 por ciento. Podemos llega al 99 y UPyD al cien por ciento.
Source: Comunitat Valenciana