Los peligros de los tintoreros

Tal día como hoy del año 1345, componentes de la parroquia de San Nicolás expusieron al Consell de la Ciutat de Valéncia, los perjuicios que ocasionaba al conjunto de dicha parroquia la instalación de tintoreros en el barrio, debido a las aguas sucias y malolientes que se vaciaban en plena calle.
La Iglesia Parroquial de San Nicolás está situada en la Calle Caballeros nº 35, entre los barrios de La Seu, El Carme y El Mercat.
El templo fue el antiguo decumano de la Valentia Edetanorum (1) fundada por los romanos en el año 138 a. C.
Fue un templo paleocristiano hasta la llegada de los musulmanes en el siglo VIII, cuando en su lugar se erigió una mezquita.
Con la conquista de Valencia por parte del rey Jaime I, esta antigua mezquita fue consagrada como parroquia cristiana y donada a la Orden de Predicadores o Dominicos, que la bautizaron en honor a San Nicolás de Bari. Años después la misma orden añadió otro santo titular a la parroquia, San Pedro Mártir, que fue el primer mártir de la orden dominica.
La ampliación efectuada en el siglo XV, fue realizada bajo el rectorado de Alfonso de Borja, que fue rector de la parroquia a partir de 1419 y posteriormente Obispo de Valencia, Cardenal y finalmente fue nombrado Papa Calixto III. El administrador de la parroquia durante este periodo fue Jaume Roig.
El 4 de febrero de 2016 fue inaugurada la última restauración financiada gracias al mecenazgo de la “Fundación Hortensia Herrero”, esposa de Juan Roig, propietario de la cadena de supermercados “Mercadona” Las obras tuvieron un coste de 4,7 millones de euros. Fue el restaurador italiano Gianluigi Colalucci, responsable de la restauración de la Capilla Sixtina vaticana, quien aseguró que la iglesia de San Nicolás era como una «Capilla Sixtina valenciana»
Los lunes son un día especial en la iglesia de San Nicolás. Durante todo el día está el templo abierto exclusivamente al culto para que los fieles acudan a pedir sus deseos, especialmente en cuestiones de problemas relacionados con la infancia, la familia, la salud o las dificultades económicas graves.
Dice la tradición que para que San Nicolás te conceda un deseo debes cumplir con el ritual de acudir durante tres lunes consecutivos a pedir la intercesión del santo. Además esta visita debe realizarse a pie, por eso recibe también el nombre de «Caminatas a San Nicolás». Debe guardarse un respetuoso silencio durante todo el trayecto.
En esta parroquia ha adquirido gran relevancia la capilla de San Judas Tadeo, patrón de las causas perdidas o imposibles, y por ello la gente que acude los lunes a pedir sus deseos a San Nicolás también pasa por la capilla de San Judas, donde hay un sello dorado sobre el que los fieles pasan su mano mientras piden la intercesión del santo. Esta devoción popular fue en aumento durante el siglo XX hasta superar notablemente en visitantes a la imagen de San Nicolás.

En las imágenes vemos la fachada, panel cerámico que representa a San Vicente Ferrer y a Alfonso de Borja e interiores de la iglesia de San Nicolás en Valencia.

(1) Decumano es un término empleado en la planificación urbanística en el Imperio romano. Indica una calle con orientación este-oeste tanto en una ciudad romana como en un campamento militar o en las colonias. El decumano principal era el Decumanus maximus, que se cruzaba perpendicularmente con el Cardus Maximus, la otra calle principal. La palabra tiene su origen en la línea que trazaban los augures de este a oeste cuando realizaban los auspicios durante la fundación de una ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *