Los policías locales de Valencia dejarán de patrullar en solitario

Ciudadanos pide la modificación del Presupuesto para comprar material y aumentar las plazas en las oposiciones de nuevos agentes

La Policía Local de Valencia dejará de patrullar en solitario y los agentes tienen la obligación de llevar puesto un chaleco de autoprotección en la mayoría de servicios. Son dos de las instrucciones de la orden firmada por el intendente general jefe, José Serrano, que se colgará en los tablones de anuncios de todos los retenes y forma parte del dispositivo antiterrorista después de los atentados sufridos en Alcanar, Barcelona y Cambrils.

Se quiere dar así una respuesta adecuada para aumentar la seguridad de los agentes, una iniciativa acordada en la reunión del pasado viernes en «aras de una mayor seguridad de la ciudadanía y nuestra autoprotección», según figura en el escrito. Al margen de los protocolos de actuación, estas instrucciones serán de obligado cumplimiento para los agentes.

Comunidad Valenciana, Valencia 19 de Mayo de 2016. Presentación del dispositivo de playas de la policia local de Valencia. Fotografia de: Damián Torres
 

[wp_ad_camp_2]Pero lo que más afectará a los servicios habituales es que «las patrullas unipersonales como barrios, motoristas, mantenimiento o informes, aún manteniendo sus funciones, dejan de prestar servicio en solitario». Todo tendrá que hacerse en pareja.

«El uso del chaleco resulta obligatorio como medida de autoprotección en todas las intervenciones y servicios en los que existen o se produzcan aglomeraciones como puedan ser acontecimientos deportivos, reuniones, manifestaciones, plazas, calles y zonas muy visitadas por los turistas», se comenta a continuación, para añadir que «a partir de hoy las instalaciones municipales (Ayuntamiento y Tabacalera) van a ser reforzadas, El personal que preste este servicio de refuerzo, lo llevará a cabo haciendo uso del chaleco de protección personal».

Desde que fueron aprobadas el viernes, los jefes de turno las leen a los agentes, al margen de que se cuelguen en los tablones de anuncios. La concejal de Ciudadanos, María Dolores Jiménez, apoyó ayer estas iniciativas, aunque subrayó que la Policía Local carece de recursos para hacerlas cumplir con efectividad.

«No hay chalecos para todos los agentes, ni tampoco emisoras personales», indicó. Por esa razón pidió una modificación en el Presupuesto para disponer de más dinero con urgencia, lo mismo que en las plazas de oposiciones al Cuerpo.

La edil solicitará que se aplace la anunciada reestructuración de la Policía Local, donde uno de los apartados más cuestionados será la desaparición de la Unidad GOES. «Son policías con mucha experiencia, adecuados para el incremento de la seguridad y capaces de responder en minutos. No tiene sentido que se disuelva», adujo.

En cuanto al personal, dijo que lo aprobado es «claramente insuficiente» al referirse a las 33 plazas aprobadas el pasado mayo, de las que tres son para consolidar tres puestos de interinos. Jiménez comentó que «hay que aumentar la cifra como sea; la Generalitat tiene una bolsa de la que se podía echar mano y ya avisamos desde hace tiempo de estas carencias. Las urgencias son otras de las que ha planteado el tripartito», acerca de la contratación de más personal municipal.