La Comunidad de Regantes del Turia ha presentado a la Conselleria de Agricultura un estudio en el que se proponen soluciones para aprovechar mejor los escasos recursos de agua que hay en la zona y que pueden hacer peligrar las próximas cosechas.
Entre las medidas propuestas está la creación de una o dos grandes balsas de agua que reciban el agua por la noche para regar durante el día.
La nueva infraestructura lleva consigo un cambio en la forma tradicional de riego, en la que los agricultores aprovechan la noche para inundar sus campos. Según los regantes, modificar las horas de riego supone un mejor aprovechamiento del agua, dado que se perdería menos caudal.
Los estudios realizados por los expertos señalan que el aprovechamiento es cercano al 50 por ciento. El testado de la rentabilidad se ha llevado a cabo en las balsas de la Pobla de Vallbona y Benaguacil, donde se ha logrado ahorrar la mitad del agua consumida antes de que se pusieran en marcha.
Aunque todavía no se ha obtenido ninguna respuesta por parte de la Generalitat, los regantes del Turia solicitan soluciones urgentes dada la extrema situación de sequía por la que atraviesan los campos valencianos.
El pantano de Benageber está a solo un 25 por ciento de capacidad, por lo que los agricultores sospechan que en muy poco tiempo, si no llueve, se prohibirá su utilización para el riego, dado que deberá priorizarse la destinada al consumo. Los afectados ven con preocupación la posibilidad de que, ante la falta de agua, se prohiban los nuevos cultivos de la próxima campaña, según se ha rumoreado desde la propia Confederación Hidrográfica. Esta situación supondría un grave perjuicio para los labradores, dado que, tal como ellos mismos manifiestan, sería su ruina.En el Plan presentado a Agricultura se establece que la balsa debería situarse junto al bypass.
Otra de sus reivindicaciones pasa por solicitar una bajada en la tasa que pagan por la utilización del agua de los pantanos. «Pagamos por no recibir agua» por lo que la Administración debería eliminar el impuesto. Todos los afectados coinciden en señalar que la situación no puede alargarse más .
Source: Comunitat Valenciana