Maduro manda a sus tropas a la frontera con Colombia para proteger a la guerrilla

La frontera entre San Antonio de Táchira y Cúcuta siempre fue una zona caliente, llena de contrabandistas, paramilitares y guerrilleros. Hasta allí en el 2008 supuestamente, el fallecido Hugo Chávez mandó tanques cuya presencia LA RAZÓN, que se encontraba desplazada en la zona, nunca pudo comprobar. Fue reacción a la muerte del segundo hombre en importancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, en un ataque efectuado por Bogotá a un campamento de la guerrilla en territorio de Ecuador. Una declaración de guerra para el entonces presidente Álvaro Uribe. Aunque al final, todo quedo en otro “gatillazo del boliviariano”.

Pero ahora la cosa parece que va en serio. En “alerta máxima”. Así se declara el gobierno colombiano ante los ejercicios militares que el Ejército venezolano realiza en la frontera por órdenes de su presidente Nicolás Maduro. Aunque por ahora el ejercito de Colombia no enviará tropas.

Los Ejercicios militares venezolanos se desarrollan en la frontera con Colombia desde el pasado miércoles, cuando Maduro ordenó un despliegue de tropas y la puesta en marcha de un sistema de misiles.

Sin embargo poco se sabe de ellos. Tan solo una fotografía en la que Maduro aparece sobre un tanque junto a otras 11 personas –algunas tienen su puño en alto- que visten uniformes militares.

La activación del Consejo de Defensa y las acusaciones que el régimen lanzó en contra de Colombia también fueron replicadas por cadenas como TeleSUR y VTV, y cuentas oficiales como la de la Cancillería Venezolana. No obstante, hasta el momento no se conocen imágenes sobre el despliegue de tropas en la frontera en el lado venezolano.

El régimen madurista ha desplegado unos 3.000 militares a la frontera, en específico a los estados de Zulia, Táchira, Apura y Amazonas, territorios que se extienden por los 2.219 kilómetros de frontera compartida entre los dos países. Dichos ejercicios irán hasta el 28 de septiembre según afirmó el gobierno venezolano.

Maduro justificó su actuar por una supuesta “amenaza de agresión de Colombia contra Venezuela”

Además el gobernador del departamento colombiano de La Guajira, Weildler Guerra, denunció que el fin de semana miembros de la GNB cruzaron la frontera y llegaron hasta el casco urbano de Paraguachón. Según Guerra, unos 20 militares venezolanos permanecieron cerca de 10 minutos en Colombia, hicieron varios disparos al aire libre, lanzaron gases lacrimógenos y les robaron dinero y celulares a ciudadanos colombianos.

La tensión entre ambos países va en escalada, en días recientes se conoció una investigación que reveló documentos clasificados de la inteligencia venezolana en los que se confirman que el régimen madurista estaría brindando protección a las guerrillas colombianas, en especial al ELN y a la nueva facción de las FARC comandada por Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y Romaña.

Entre la información conocida se destacan planes de operaciones militares conjuntas entre el Ejército venezolano y las guerrillas para desestabilizar al gobierno colombiano atacando blancos estratégicos para el país.

Estas revelaciones, sumadas a la información de inteligencia militar del propio gobierno colombiano que ubican a los rearmados cabecillas de las FARC en suelo venezolano, han motivado al presidente Iván Duque a denunciar a Maduro ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en la próxima cumbre que se realizará a finales de septiembre, por proteger en su territorio a grupos terroristas, como son considerados internacionalmente las guerrillas colombinas.

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela se volvieron a tensar desde agosto de 2015, cuando Maduro cerró la frontera con Colombia tras un ataque en territorio venezolano que dejó a tres militares muertos y a un civil heridos. La crisis que siguió al cierre de la frontera estuvo acompañada de la expulsión de cientos de colombianos que vivían en Venezuela. En septiembre del 2015, el Ministerio de Defensa de Colombia denunció que aviones militares venezolanos violaron el espacio aéreo del país.

Fuente: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *