Los datos en el sector del turismo no son buenos; la temporada estival, a falta de los datos de septiembre, está siendo decepcionante. Las cifras que manejan los hosteleros constatan la desaceleración del sector, uno de los pilares de la economía valenciana (uno de cada ocho empleados trabaja en él). Entre los números más nefastos está la bajada de la rentabilidad de tres de cada cuatro establecimientos, que la ocupación hotelera media no supera el 80 por ciento (un cuatro por ciento menos que el año pasado), que el número de internacionales que nos visitan han descendido un 6,9 por ciento, o que el gasto medio por turista, pese a haber crecido casi un ocho por ciento, sigue siendo de los más bajos del país (103 euros por persona y día).
El incremento de los costes energéticos y las materias primas y un descenso del tique medio son los principales elementos que han dificultado el funcionamiento de la campaña de verano, según explicaron ayer el presidente de la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunitat Valenciana (CET-CV), Luis Martí y el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) y Conhostur, Manuel Espinar.
Los efectos del Brexit y la recuperación de otros destinos como Turquía o Egipto han sido otros de los causantes de la desaceleración de este verano, teniendo en cuenta que más del 15 por ciento de turistas que estaban llegando en los últimos años eran turistas «prestados» de otros destinos.
Respecto a la hostelería, el verano ha sido peor para siete de cada diez empresarios. En este sentido, Espinar resaltó que la recuperación de la rentabilidad sigue siendo la asignatura pendiente del sector. Su encuesta muestra también la inquietud por aumento del precio de la factura de la luz, y es que tres de cada cuatro empresarios consideran que su coste se ha incrementado de manera «preocupante».
La solución a los problemas pasa, además de la promoción, un mayor control de las actividades ilegales y la desestacionalización, por una política que «no castigue al sector del turismo» con propuestas como la tasa turística. En este sentido, el presidente de la FEHV recordó que se muestran contrarios a su implantación. «Este sector ya paga. ¿Por qué a nosotros? ¿Porque nos va bien? ¿Por qué no una tasa al ladrillo. Lo que proponen no es una tasa turística, es una tasa hotelera».
«Fuga» de turistas hacia otros destinos
El Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante (Ineca) mostró ayer su preocupación por la caída de las pernoctaciones de extranjeros y españoles en el sector turístico. El aumento de la oferta turística en otras áreas del Mediterráneo, la estabilidad política de la zona y la facilidad de las comunicaciones pueden haber propiciado un cierto desplazamiento de turistas habituales en nuestra región hacia otros territorios más competitivos.
Fuente;: La Razón