Ciudadanos se presentó en la sesión de investidura de Juanma Moreno como la formación que ha hecho que el cambio político en Andalucía sea «posible» gracias a su enorme crecimiento con respecto a la anterior legislatura -de 9 a 21 diputados- y dando las gracias a los andaluces que «en un clima de desmovilización que algunos pretendía» (en clara alusión a Susana Díaz). Juan Marín se esforzó en destacar que arranca en la comunidad una nueva etapa de «moderación, sin radicalismos ni populismos» y aunque respeta que el PP pueda llegar a entendimientos con otras fuerzas políticas «sean las que sean», dejó claro que a su formación sólo le ata el acuerdo de 90 medidas firmadas y respetará los compromisos adquiridos en el Parlamento hasta ahora, incluidas las leyes de violencia de género e igualdad aprobadas durante la pasada legislatura.
«Fuimos el origen del cambio», señaló Marín, que repasó la «hoja de ruta» firmada por el que será un Gobierno de coalición. «Un compromiso que nos obliga a usted y a mí», dijo a Juanma Moreno, de quien espera que «cumpla lo firmado».
«Se abre una oportunidad histórica, un reto complicado. Ya lo estamos viendo. No sé contra quién se elevan esas protestas, pero con poca base y sin ninguna lógica», añadió Marín, esperanzado en abrir una puerta al bienestar de los andaluces. Parafraseando a Albert Einstein, el líder de Cs señaló que «para conseguir resultados diferentes hay que hacer cosas distintas». Modernizar la Administración, reducir el paro, despolitizar la sanidad, mejorar la educación pública, articular reformas y llevar a cabo una «limpieza democrática» son los objetivos primordiales. «El tiempo para las malas noticias para los andaluces se ha acabado. Es la hora de buscar respuestas. Durante demasiado tiempo nos han hecho creer que teníamos que resignarnos porque esto era lo que había. Pero para mi partido la resignación no es una opción», comentó.
A juicio de Marín, «se han hecho cosas buenas, pero no suficientes para acabar con los problemas. Quiero que mis hijos tengan oportunidades». La labor del Gobierno se articulará en torno a la regeneración democrática, la mejora de la economía y la apuesta por servicios púbicos de calidad, crecientes y sostenibles. «Nos hicieron creer que Andalucía era de un partido político, pero no, lo es de ocho millones de andaluces», aseguró. Marín terminó recordando la necesidad de reclamar al Gobierno una financiación justa para ofrecer unos servicios públicos acordes a las necesidades de la ciudadanía.
Juanma Moreno, por su parte, agradeció la confianza y alabó la generosidad de Cs, destacando que en las negociaciones «ha primado el realismo, el pragmatismo y la sensatez», para acabar destacando que la «lealtad y el consenso» serán claves en el nuevo Gobierno andaluz.
Fuente: La Razón