Marlaska ordena retirar el borrador que prohíbe los tatuajes a la Guardia Civil

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ordenado al director de la Guardia Civil, Félix Azón, que se retire el borrador del proyecto que regulaba el aspecto físico de los agentes siendo restrictivo con cuestiones como los tatuajes, los peinados y los permisos para fumar.

Según han informado a Europa Press fuentes de Interior, la orden es que se vuelva a buscar el consenso con las asociaciones profesionales.

La decisión de Marlaska llega después de que cinco asociaciones representativas del consejo de la Guardia Civil -AUGC, AEGC, UnionGC, ASESGC y la asociación profesional de Cabos- emitieran un comunicado en el que se quejaban de que la normativa no se abordara “por medio del consenso y el diálogo” por lo que la rechazaban de plano e instaban a la vía judicial. Las asociaciones de guardias civiles critican que la Dirección General mantenga el proyecto «en su versión más restrictiva» sobre los tatuajes, los peinados o la posibilidad de fumar durante el servicio, algo que censuran por limitar los derechos a la intimidad y a la propia imagen de los agentes. Marlaska intervino para comunicar que al director del Instituto Armado que se paraliza el proyecto. Las asociaciones piden al Director General ser ellas quienes aborden “con responsabilidad y sentido común” una norma que dicen “suscita mucha polémica entre los miembros del Cuerpo». Las asociaciones valoraron como «positiva» la postura tomada por Marlaska

El borrador que critican las asociaciones de guardias civiles ha comenzado su proceso de tramitación mediante una Comisión Normativa celebrada el 3 de septiembre y contempla que el personal de la Guardia Civil, de servicio o vistiendo el uniforme reglamentario, “deberá prestar especial atención a los signos externos de decoro”.

Fuente: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *