-La campaña se debate en los platós de televisión y en las redes sociales, ¿los mítines están pasados de moda?
-Nuestra campaña, igual que nuestra política, consiste en escuchar a la ciudadanía. Nosotros, además de mítines y debates, organizamos tertulias públicas y cafés de propuestas. Justo el miércoles llegábamos a los 3.500 kilómetros recorridos en furgoneta.
-Tolerancia cero contra la corrupción. ¿Dónde está la línea roja?
-Ninguna tolerancia a la corrupción. Hay que legislar para frenar esta lacra social y política, y lo más importante, hay que hacer que los corruptos devuelvan hasta el último céntimo y proteger a aquellos que denuncian y destapan una trama de corrupción.
-¿Qué espera conseguir en Madrid para la Comunitat Valenciana?
-Una financiación justa. No pedimos más que otros territorios, queremos exactamente lo mismo. Somos el único territorio pobre que paga como si fuera rico.
-¿Con qué resultado electoral se conformaría?
-La verdad es que, si bien en un principio aspirar a una diputada por Castelló ya era todo un logro, que actualmente algunas encuestas nos den opción a la segunda nos hace estar muy contentos y agradecidos. Pero, sobre todo, lo que queremos es que haya un grupo valenciano propio y que este sea una herramienta útil para conseguir aquello que necesitamos los valencianos y las valencianas.
-¿Le molesta que le pregunten por «las mujeres en política»? Y ya puestos, ponga una fecha para ver a una de ellas al frente del Gobierno de España.
-Me encanta que me pregunten sobre mujeres y política, ya que muchas veces no se visibiliza que existe una desigualdad para acceder a estos puestos. Me encantaría ver pronto una mujer al frente del Gobierno central, por desgracia creo que todavía estamos muy lejos de ello. Veo más cercano que la Generalitat esté presidida por una mujer, ya que nuestra cabeza de lista es Mónica Oltra.
– ¿Cómo es eso de ser antisistema en el sistema?
-No somos «anti el sistema», somos «anti su sistema». No hay derecho a que paguen más quienes menos tienen ni que se proteja a los corruptos. Ese es el sistema que ha creado el bipartidismo y vamos a cambiarlo.
-¿Lo de estudiar Derecho es porque en política hay que ser abogada del diablo?
-La verdad es que no. Recuerdo cuando decidí seguir con mis estudios y completarlos con formación en Derecho y no fue por razones políticas. Después de ejercer como trabajadora social y especializarme en derechos humanos entendí que podía completar mi formación con estudios de Derecho, porque como decía el maestro Fuster: «Toda política que no hagamos nosotros será hecha contra nosotros».
-Empezar tan joven en política… ¿No le da miedo hacer de esta su carrera, o está aquí de paso?
-No, yo soy trabajadora social y lo seguiré siendo. En Compromís tenemos muy claro que la nueva política no depende de la edad.
-Es amiga del conseller de Educación y Cultura. ¿Qué le pide para Castellón? ¿Le da consejos?
-Vicent Marzà y yo somos muy amigos, pero el conseller no necesita demasiados consejos de sus amistades porque hace muy bien su trabajo.
-Lo de la (mala) imagen de Castellón, ¿tiene arreglo?
-Las comarcas de Castellón son un lugar maravilloso para vivir y nuestras ciudades y pueblos no tienen ningún problema de mala imagen ni tampoco nuestra ciudadanía, solo la gente que nos ha estando representando. El domingo devolveremos la autoestima que le han robado a nuestro territorio.
Source: Comunitat Valenciana