El conseller de Educación, Vicent Marzà, mostró ayer su predisposición a eliminar la Formación Profesional Dual a la que considera como un fracaso. Asimismo, durante el cara a cara que mantuvo ayer con la ex responsable de su departamento, María José Català, destacó que el propio Ministerio había resaltado en un estudio la poca trayectoria de este tipo de formación debido al tejido empresarial de la Comunitat Valenciana.
Asimismo, Marzà afirmó que desde que llegó a la Conselleria se ha encargado de revertir la situación de recortes sobrevenida por el anterior Ejecutivo valenciano y que en el caso de la Formación Profesional (FP), ha recuperado los desdoblamientos. Desde esta perspectiva, tal y como informó el departamento de Educación a LA RAZÓN, finalmente, en estos desdobles no se contratarán a 130 nuevos docentes, pero sí que se procederá a mejorar las condiciones laborales de aquellos profesores que no cumplían hasta el momento con una jornada completa.
Por contra, Catalá defendió que este modelo dual que atañe a la FP no es un fracaso, sino un proyecto de futuro hacia el que van todos los paises europeos. «Es el futuro y aunque ambos defendemos la dignificación de la Formación Profesional (FP), yo creo que debe ser uniéndola al tejido productivo», remarcó.
En otro orden de cosas, la ex consellera de Educación y portavoz adjunta del PP en Les Corts, remarcó la intención del actual Gobierno de acabar con la escuela concertada mediante medidas como la eliminación del distrito único que supone «volver a poner unos muros que el Partido Popular quitó en su momento».
En este sentido, Catalá recriminó a Marzà que los nuevos criterios de acceso del alumnado a los centros sufragados con dinero público suponen que sea el conseller el que elija por las familias imponiendo su ideología.
«En cualquier caso, desde su partido, están utilizando la educación como un instrumento político», manifestó.
Los alumnos de conservatorios cargan contra Vicent Marzà
A pesar de las promesas del conseller de Educación, Vicent Marzà, que afirmó que retiraría la orden de la promoción interna a catedrático de 122 docentes del Cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas iniciado por el anterior Consell, finalmente esta medida seguirá adelante por la «presión de los sindicatos» tal y como indicaron a LA RAZÓN los estudiantes de los conservatorios afectados por esta medida.
La puesta en marcha de esta orden supondría que 122 profesores accederían a tener una cátedra sin necesidad de realizar ningún tipo de prueba, algo que afectaría directamente a la petición de los músicos de inscribir sus estudios superiores a la universidad. «Nadie va a querer hacerse cargo de nosotros si no se convocan plazas de libre ingreso, continuaremos siendo meros titulados y nos cerrarán las puertas en otros países», afirmaba uno de los perjudicados por esta medida.
Asimismo, ratificaron que este proceso de selección de catedráticos se basa en «criterios dispares en los que cuenta más el cargo directivo ejercido por la persona en cuestión que su currículum artístico» y que además, «favorece los intereses de unos profesores por encima del resto».
Este decreto que fue enunciado a nivel estatal, únicamente se aplicará en la Comunitat Valenciana, un territorio marcado por la tradición musical.
Esta decisión está siendo criticada con especial dureza por parte de los estudiantes de los conservatorios que afirmaron que, dos días antes de las elecciones, Vicent Marzà les prometió echar atrás la orden «si llegaba a ser conseller de Educación».
A pesar de ello, la parte positiva de este suceso ha conseguido que, por primera vez, los tres conservatorios de la Comunitat Valenciana aúnen fuerzas contra una situación que consideran injusta y donde su voz como futuros músicos, a su criterio, no se ha tenido en cuenta.
Source: Comunitat Valenciana