Los estudiantes de las universidades privadas valencianas dejarán de optar a las ayudas complementarias a las becas del Ministerio de Educación que ofrecía la Generalitat Valenciana y a las que tenían acceso hasta el curso pasado. Así lo corroboró ayer el conseller de Educación, Vicent Marzà, acompañado por el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, la directora general de Universidad, Investigación y Ciencia, Josefina Bueno, durante la presentación del programa de becas universitarias para el curso 2016-2017.
El máximo responsable del Departamento de Educación justificó esta decisión asegurando que su intención es abarcar el máximo número de estudiantes posible y que, por tanto, en su mano solo está la posibilidad de reducir las tasas de las universidades públicas que son las que dependen directamente de su gestión. «El 84 por ciento de los estudiantes se forma a través de la educación pública y, además, es ahí donde nosotros podemos realizar una política de rebajar las tasas, que es lo que habíamos dicho que íbamos a hacer», recalcó.
A pesar de estas afirmaciones, el nuevo equipo encargado de Educación pretende dar gato por liebre al afirmar que su incremento de un 40 por ciento en becas universitarias responde a su promesa electoral de reducir las tasas cuando, en ningún caso, se garantiza que estas ayudas puedan llegar a todos los estudiantes universitarios.
Por su parte, Soler quien aseguró que la ayuda complementaria, que ahora suprimen, apenas suplía parte de la matrícula en una universidad privada, sentenció que ellos no pueden hacer frente a las necesidades de aquellos alumnos que por nota de corte o escasa oferta no pueden acceder a la titulación que desean cursar en la pública y acaban haciéndolo en la privada.
Source: Comunitat Valenciana