Marzà no garantiza el mismo plan lingüístico en toda la etapa escolar

Cada año los centros escolares tienen la autorización de la Conselleria de Educación cambiar su plan lingüístico. Es decir, nada garantiza a una familia que se respete el porcentaje de lenguas que se imparten de manera obligatoria en todos los colegios de la Comunitat (valenciano, inglés y castellano).

El PPCV exigió ayer al conseller de Educación en funciones, Vicent Marzà, que garantice a las familias que terminarán la etapa escolar con el mismo plan implantado cuando escogieron el centro educativo.

En este sentido, los populares pidieron que se permita a los centros aumentar la enseñanza en inglés «todo lo que puedan ofertar», siempre que las familias lo demanden, y que el castellano se imparta siempre con asignatura troncal porque «así lo marca la ley».

Esta semana se publicaron los listados provisionales de los admitidos en los colegios públicos y concertados en el ciclo de tres a seis años. La Conselleria de Educación presumía a primera hora de la mañana del gran logro conseguido, el 95,5 por ciento de las familias habían entrado en la primera o la segunda opción elegida.

El PP aseguró que los datos «estaban maquillados» y afirmaron que cinco mil padres no han podido escolarizar a sus hijos en ninguno de los colegios solicitados. Es la cifra que maneja el PP y sobre la que Educación guarda silencio. A estas familias, se les asignará una plaza que quede libre.

La portavoz de Educación en Les Corts, Beatriz Gascó, exigió ayer al Consell que cambie su política educativa «antes de que sea demasiado tarde» y recordó que durante esta legislatura han tenido 40 sentencias contrarias.

Reclamó que Educación debe garantizar a las familias que puedan optar al mismo modelo desde que escolaricen a sus hijos hasta que terminen la etapa escolar, ya sea obligatoria o post-obligatoria.

También reivindican que el bono infantil para la etapa de cero a tres años cubra el cien por ciento del coste de estas escuelas y que se dote de dinero al decreto de educación especial.

Si quiere, Marzà volverá a ser conseller

No hay nada que haga pensar que el nuevo Botànic no permitirá la continuidad de Vicent Marzà al frente de la Conselleria de Educación. Solo su renuncia podría hacer que dejase el testigo a otra persona y, en cualquier caso, también sería de Compromís.

Fuente;: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *