Tal y como estaba contemplado el Tribunal Supremo se ha acogido a la tesis de la Fiscalía que no veía indicios de delito en la actuación de Pablo Casado. Así, hoy mismo rechazaba investigar al presidente del PP por su máster. Llegados a este punto la pregunta es ¿y ahora qué?
El rechazo por parte del Alto Tribunal no invalida a la magistrada para seguir investigando esta causa general, pero no así al líder del PP. Y en su caso podría volver a enviar al Alto Tribunal la pieza si tuviera nuevos indicios.
Hay que destacar que en el caso de Casado, a diferencia del de Cifuentes, tampoco es aplicable el delito de falsedad documental. Si bien ambos másters salieron del departamento, en el caso de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid presuntamente se modificaron las actas de sus notas y del tribunal de evaluación final.
En el caso del máster de Casado, la prevaricación se diluye al no existir, según la Fiscalía, dato alguno que avale, ni siquiera de forma indiciaria, la existencia de un concierto previo entre Álvarez Conde y ese grupo de alumnos escogidos a los que presuntamente se les regaló el título, entre ellos, el líder del PP.
Finalmente, aunque la decisión del Supremo solo afectaba a la «pieza C», de Casado, sus consecuencias pueden extenderse a la causa principal, especialmente para las defensas de los dos principales imputados, Conde y el profesor Pablo Chico, ya que demostraría que no hubo ningún tipo de vínculo entre los alumnos y ellos.
No obstante, la juez del juzgado número 51 de Madrid seguirá adelante con la investigación del «Caso máster», tras recibir el respaldo de la Audiencia Provincial.
Fuente: La Razón