El hombre que ayer asesinó supuestamente a sus dos hijas de tres y seis años en Castellón, y que se suicidó posteriormente, había amenazado con matar a su expareja y madre de las pequeñas en reiteradas ocasiones, por lo que contaba con varias denuncias, según relató ayer un amigo y vecino del agresor tras el suceso. Según este, el supuesto parricida estaba «muy agobiado» porque el juez le había embargado las cuentas porque no le pasaba la pensión al completo a su exmujer.
Al parecer, la pareja se había separado hace apenas un año, tenían «muy mala relación» y vivía en domicilios muy cercanos. Desde febrero, siempre según el relato del amigo, el hombre había comenzado a ingresar en la cuenta de su mujer solo 200 euros de los 400 que debía ingresarle en concepto de pensión por las dos menores. Por ello el juez, a instancias de la expareja, había decretado el embargo de las cuentas del presunto asesino, de 48 años, y que se encontraba en paro.
Se archivaron las denuncias
Al respecto, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana confirmó que constaban dos procedimientos, uno por amenazas y otro tras un parte médico, abiertos contra el fallecido. La primera causa se incoó el pasado mes de enero. En su comparecencia ante el juez, la mujer y madre de las menores se acogió a su derecho a no declarar y, según explicaron fuentes del TSJCV, sin parte de lesiones y sin el testimonio de la víctima, el fiscal solicitó el sobreseimiento de la causa y el Juzgado la acordó.
El pasado mes de febrero, la mujer le denunció por amenazas apenas quince días después de que el Juzgado de Familia fijara medidas provisionales para regular el régimen de visitas, pero tras una discusión con su expareja cuando procedían a intercambiarse a las niñas, la mujer interpuso la denuncia, solicitó una orden de alejamiento y mostró su disconformidad con las medidas provisionales que habían sido fijadas. Sin embargo, el fiscal no consideró entonces necesaria la adopción de medidas cautelares y se opuso a la concesión del alejamiento, mientras que el Juzgado de Guardia denegó la orden.
El Juzgado de Violencia Sobre la Mujer de Castellón también denegó dicha orden. La denunciante recurrió esa decisión judicial, pero mientras se tramitaba su recurso desistió de seguir adelante y el auto denegatorio de la orden de alejamiento cobró firmeza.
El procedimiento por las supuestas amenazas también se archivó.
El crimen se produjo pasadas las 5.30 horas de la mañana de ayer cuando un hombre se precipitó desde un sexto piso en la calle Río Adra y después los bomberos municipales y la Policía Local, al entrar en la vivienda desde la que cayó, encontraron a las dos pequeñas, de tres y seis años de edad, muertas a cuchilladas, presuntamente asestadas por su padre.
El Ayuntamiento de Castellón decretó ayer dos días de luto oficial en señal del duelo por el asesinato de las dos niñas. Mientras que Save the Children urgió a aprobar «cuanto antes» la ley integral de protección de la infancia frente a todo tipo de violencia. Recordaron que este año «al menos 18 menores han muerto en nuestro país por causas violentas, de los cuales uno de ellos ha sido víctima de violencia de género y otros dos casos están en investigación».
El rey muestra su repulsa
El rey Felipe VI mostró ayer su «repulsa y condena» por el asesinato de las dos pequeñas. Durante la inauguración del curso universitario 2018/2019 en toda España, celebrada en la Universidad Politécnica de Valencia, Felipe VI trasladó también su cariño y solidaridad a la familia de las menores y a su entorno por esa «muerte tan terrible».
Fuente;: La Razón