Las Fallas de Valencia, en plena pugna por alzarse con el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, están de visita con todo su esplendor este fin de semana en Córdoba, la ciudad española más reconocida por la Unesco, con tres títulos de Patrimonio de la Humanidad y un cuarto en liza.
Un millar de falleros se ha trasladado hasta Córdoba durante todo este primer fin de semana de abril para mostrar al mundo, desde una de las ciudades más patrimoniales, por qué las fallas merecen el título de patrimonio inmaterial, comentó a Efe el presidente de la Asociación Cultural Fallers pel Món, José Enrique Amores.
Amores lleva ya unos días en Córdoba, sorprendido por la cálida acogida que está teniendo tanto por parte de las autoridades como de la ciudadanía esta iniciativa, que en años anteriores llevó todo el sabor, el olor y el ruido de las fallas a Ávila, Granada y Toledo.
«Hasta ahora la combinación fallas y ciudad monumental ha casado muy bien, pero Córdoba es especial, y esperamos que hacerlo aquí nos apoye un poco para conseguir el título de la Unesco», reconoce Amores, quien no obstante, destaca que, sin haber hecho aún los espectáculos más importantes del fin de semana, ya han llenado de gente El Arenal -donde están ubicados los monumentos- para conocer un poco mejor las fallas.
Ayer por la tarde se celebró la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, cuya imagen es trasladada desde esta ciudad hasta Córdoba, y un pasacalles en el que participaron más de un millar de falleros llegados de la capital mediterránea.
«El pasacalles es el más bonito porque todas las chicas se visten con sus mejores trajes y es uno de los que más ilusión me hacen», señala el presidente de la Asociación, que añade otros actos como castillos de fuegos artificiales, la «Nit de l’Alba», la «Nit del Foc», la «Mascletá» y la «Cremá» de los monumentos, así como charangas, verbenas y degustaciones.
Además, este año se intentarán batir dos récords Guinness con la degustación de Agua de Valencia preparada por Iván Talens de «Més que Barmans» y con una «globotada» de 22.000 globos para los niños, apunta la fallera mayor de la asociación, María Cortés, a quien no paraban de acercarse personas interesadas por su vestimenta. «Lo ven diferente a lo que se percibe por televisión y la gente se queda muy sorprendida».
Source: Comunitat Valenciana