El proceso de primarias actualmente abierto para confeccionar las listas con las que Podemos concurrirá a las próximas elecciones generales se enfrentará a un nuevo contratiempo, en esta ocasión, en la arena jurídica. Un grupo de militantes del partido morado, el colectivo denominado «Nuevo Impulso», ha anunciado hoy que presentará el próximo jueves una demanda de impugnación de estas primarias, convocadas por la dirección de Pablo Iglesias. La razón de esta impugnación se encuentra, según explican desde este colectivo, en que el proceso “vulnera los derechos de los inscritos”.
Los inscritos de «Nuevo Impulso» consideran la «mala praxis” ha rodeado el proceso de primarias con el objetivo de que sólo Pablo Iglesias y «su gente puedan tener opciones reales de ganar». A través de una nota de prensa, denuncian que se ha cometido «una flagrante vulneración del derecho fundamental de asociación» de «la mayoría» de los inscritos en el partido. El colectivo que llevará las primarias ante la Justicia está compuesto por miembros de Podemos procedentes de Consejos Ciudadanos –los órganos de dirección– de «prácticamente toda España». La vulneración de los derechos de los inscritos queda demostrada, según los denunciantes, en el hecho de que “de las 91 personas que se presentaron para optar» al puesto de candidato a La Moncloa, «sólo Pablo Iglesias haya conseguido el número de avales impuesto por él mismo».
Los inscritos agrupados en “Nuevo Impulso” presentarán el jueves esta demanda ante los juzgados de primera instancia de Toledo, ya que la mayoría de los que respaldan la impugnación son de Castilla-La Mancha.
Entre los impulsores de esta acción se encuentran la senadora por Tarragona Celia Cánovas –que es una de las voces críticas en el seno de Podem– y el consejero ciudadano de la formación morada en Castilla-La Mancha Fernando Barredo de Valenzuela. Junto a la demanda, presentarán ese mismo día el manifiesto «Nuevo Impulso por la democracia interna» de Podemos.
Fuente: La Razón