Moliner amenaza a Puig con acciones legales si no varía el decreto de turismo

El Consell volvió a aplazar ayer, una semana más, la aprobación del decreto para la coordinación turística con las diputaciones por falta de acuerdo con estas instituciones. Mientras tanto, el presidente de la Corporación de Castellón, Javier Moliner, advirtió que si el Consell, «como ha ocurrido esta semana, rehúye el consenso y trata de imponer vía decreto esa injerencia, la Diputación se reserva la posibilidad de interponer las medidas jurídicas necesarias».

Aseguró que por su parte hay «máxima predisposición» para coordinarse con la Generalitat y evitar duplicidades. Pero, añadió, «de ahí a tener que aceptar una injerencia del Consell en la autonomía de la Diputación, hay una sutil diferencia».

Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, insistió en que el turismo es competencia de la Generalitat porque así lo dice el Estatuto y recordó que el papel de las corporaciones provinciales es el de «ayudar» a los ayuntamientos y al Gobierno autonómico en esta labor.

Señaló que el objetivo es que los «escasos» recursos públicos se utilicen correctamente y que haya sinergias, porque «no puede ser que en la promoción turística, en los certámenes, cada uno vaya a su aire y esté en una especie de feria de vanidades institucionales».

Puig participó en el acto de conmemoración del XXV aniversario de la Universitat Jaume I de Castellón, donde apostó por intensificar la cooperación con las universidades para reforzar los vínculos entre la empresa y la investigación.

«Queremos afrontar este déficit de participación de las universidades con nuestra Comunitat porque compartimos con ellas y con la Universitat Jaume I la idea de que nuestra era es la del conocimiento».

Por su parte, el rector de la Jaume I, Vicent Climent, reclamó la ayuda de la Generalitat mediante «un compromiso económico y financiero que permita que se cumplan los convenios» y un «compromiso normativo» para que las universidades sean accesibles y puedan prestar su servicio. Agregó que ha detectado un «cambio de actitud» por parte del nuevo Ejecutivo autonómico.

Source: Comunitat Valenciana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *