La vicepresidenta dice que la norma de vestir de JCF por ser «incompatibles con una democracia igualitaria» y promover «la sumisión» de las mujeres
Mónica Oltra, consellera de Igualdad, acaba de señalar tras el pleno del Consell que “hay que evitar que se justifique lo que no es justificable. Lo que protege a una mujer es su libertad, no es su vestimenta”. La vicepresidenta del Ejecutivo admitió que algunas partes del texto de Junta Central Fallera “ponen los pelos de punta” y se preguntó: “¿Quién es nadie para decirle a una mujer cómo debe ir vestida?”.
Señaló además que se trata de un documento “que invade la libertad de las mujeres, que promueve la sumisión y que es incomprensible por la falta de igualdad respecto a los hombres”. La dirigente de Compromís indicó que “esto no es una cuestión del mundo fallero, sino más general. Siempre se juzga la imagen de las mujeres y nosotros, en el Consell, trabajamos por un trato más igualitario. Este tipo de normativas sobre la vestimenta privada, que no sobre la indumentaria tradicional, son recomendaciones que van más allá de la etiqueta. Rechazamos esa actitud”.
Oltra ha ironizado con que la ropa «en general, protege del frío» y ha insistido en que «lo que protege a las mujeres es la libertad no la vestimenta y es que podamos ir vestidas como nos dé la gana sin que pueda tener más consecuencias que las de poder constiparse»
La consellera anunció que “desde el Institut de la Dona se van a tomar medidas. Vamos a estudiar el documento de la Junta Central Fallera y haremos recomendaciones, porque no se adecúa a un espíritu mayoritario que es básico en una sociedad madura y civilizada. Lo quiero dejar claro. La norma de Junta Central Fallera es incompatible con los tiempos que corren y con una democracia igualitaria”.