El Ministerio de Sanidad entregará el jueves los reconocimientos a las Buenas Prácticas del Servicio Nacional de Salud (SNS) correspondiente a la convocatoria de 2017. Se trata de un evento que recoge buenas prácticas de todas las comunidades autónomas y que en esta edición han premiado la labor de dos doctores que trabajaron en el hospital de Alzira cuando este aún era gestionado por la empresa concesionaria Ribera Salud.
Lo curioso de los galardones es que fueron concedidos mientras Carmen Montón era ministra de Sanidad. La misma que en su etapa de consellera del ramo en la Comunitat Valenciana desmanteló el Modelo Alzira. Es más, el Departamento de Montón rechazó un reconocimiento similar a estos doctores cuando era consellera, pues el pasado 28 de marzo (Montón aún no había sido llamada por Pedro Sánchez para ocupar el Ministerio) el secretario autonómico de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Narcís Vázquez, rehusó los proyectos presentados por estos profesionales alegando que no cumplían con los criterios necesarios.
Los promotores de las prácticas B-2 y la E-4 para la detección y abordaje de la violencia de género del Departamento de Salud de La Ribera son los doctores Vicente Palop y Blanca Folch.
Palop fue director médico asistencial de La Ribera hasta el 1-abril de 2018, fecha en la que fue despedido junto a otros 13 directivos y mandos intermedios, coincidiendo con el primer día de gestión directa de la Conselleria. Su despido provocó una oleada de protestas entre las pacientes afectadas de fibromialgia, ya que está considerado como un referente en esta materia.
Por su parte, la doctora Folch continúa en el Departamento de La Ribera, pero se encuentra de baja maternal, así que lo más probable es que no asista a la entrega de premios. Aunque se desconoce si acudirá algún representante del centro hospitalario o de la Conselleria.
La paradojas no acaban ahí. Julia Camps, radióloga del hospital, ha sido recientemente nombrada presidenta de la Sociedad de Radiología Europea Eusobi. Un hecho que ha pasado desapercibido para la Dirección del centro, pues según denuncian desde Sanitats Sols Una, se la está menospreciando por haber sido miembro de esta plataforma. «Nos llegan casos de profesionales que destacaron por la defensa del Moldelo Alzira en el que creían y que ahora están sufriendo las consecuencias. En el caso de la doctora Camps, una de las personas que más se distinguió en esta lucha, está siendo ninguneada y apartada y le están poniendo trabas para asistir a Congresos», según cuenta el presiente de esta plataforma, Carlos Rodrigo.
A su juicio, «es una pena que siendo una reputada especialista en radiología de mama con una reconocida capacidad investigadora y docente se le esté quitando responsabilidades, cuando el centro lo que debería hacer es sacar pecho por tener personal de nivel».
Listas de espera y demoras que afectan a los profesionales
Sanitat Sols Una, asociación formada por profesionales y ciudadanos, ha creado recientemente una web en la que aseguran están recibiendo «muchas quejas sobre listas de espera para ser operado o atendido en los centros sanitarios». Según denuncian, estas demoras «pasan factura también a los profesionales que por falta de medios ven entorpecido su trabajo».
Fuente;: La Razón