El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ante la atenta mirada del conseller de Educación, Vicent Marzà, echó una mano al Gobierno valenciano y culpó a la infrafinanciación como uno de los causantes del «complejo inicio de curso académico afectado por las «medidas de austeridad» que contribuyen a un contexto «político, económico y social lleno de incertezas».
Así lo manifestó en su discurso ayer, durante el acto de apertura de curso, al que también asistieron los consellers de Transparencia, Justicia y Sanidad, así como el presidente de les Corts, entre otros.
La «singuralidad de la UV» fue el reclamo para exigir una mejora en la financiación de la misma, alegando que el retroceso experimentado por de la crisis económica «no se extiende por igual a todas las instituciones».
Morcillo, tras las palabras de un Marzà con un discurso improvisado en el que volvía a justificar las carencias de este caótico comienzo de curso con la falta de financiación por parte del Gobierno central, cogió el testigo del conseller e hizo referencias al sistema educativo y al PIB destinado a este campo por «países avanzados de nuestro entorno», así como a la inestabilidad del sistema educativo español, con hechos como la «aplicación sin consenso de la LOMCE».
Así, advirtió de que, con el presupuesto de 2017, no se podrá mantener la calidad de sus servicios, por muchos esfuerzos en contención de gastos que se realicen o por amplio que sea el esfuerzo del personal de la Universitat.
Por su parte, la Plataforma en Defensa de la Universitat Pública, se personó al inicio del acto leyendo un comunicado en que denunciaba la falta de cumplimiento de los compromisos del Govern del Botànic para este curso, entre los que estaba la mejora en el financiamiento a la Universitat, la reducción de las tasas de matrícula, el incremento de las becas, o el reconocimiento de la carrera profesional del Personal de Administración y Servicios (PAS).
Source: Comunitat Valenciana