Müller: «Es muy importante que los ciudadanos proeuropeos vayan a votar»

El 26 de mayo del año que viene no solamente se decidirá el futuro político de la mayoría de Comunidades Autónomas y municipios españoles, sino también el de todos los europeos. El consejero comercial y político de la Representación de la Comisión Europea en España, Jochen Müller, instó ayer a los ciudadanos «proeuropeos» a acudir ese día a las urnas para mostrar su apoyo al proyecto actual de Unión Europea. «Nos hemos equivocado en muchas cosas, pero también hemos hecho otras muchas bien, y queremos seguir profundizando». Müller indicó que es el momento de decidir «si queremos optar por los euroescépticos o más bien, por seguir con el proyecto de integración europea».

Müller realizó ayer estas declaraciones a LA RAZÓN, tras intervenir en la jornada organizada por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad católica de Valencia, titulada «Escenarios del libre comercio; instrumentos frente al Brexit».

Frente a la escasa participación del 42 por ciento en los últimos comicios para elegir a los representantes políticos en el Parlamento Europeo, Müller instó ayer a acudir a votar y se mostró preocupado por la presencia de gobiernos muy proteccionistas en países fundadores de la unión, como es el caso de Italia, aunque no de España, dijo.

«Tenemos que preguntarnos si queremos vivir en sociedades cerradas o abiertas. ¿Estamos a favor del populismo? ¿O del libre comercio con reglas claras?», subrayó.

El presidente de EE.UU, Donald Trump, está aplicando precisamente el tipo de política que preocupa a Müller, excesivamente proteccionista e incluso agresiva para el resto de países. Müller recordó que tras una primera fase en la que el presidente norteamericano subió los aranceles al acero y al aluminio, creando un gran perjuicio a la economía europea, la UE decidió hacer lo mismo y subir las barreras de entrada a 300 productos americanos. Tras aquella declaración de intenciones, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claud Juncker, logró firmar una tregua durante una visita reciente a Washington, en la que se acordó que ninguna de las dos partes tocaría los aranceles hasta que se alcance un acuerdo definitivo.

En todo caso, se trata de una «agenda positiva mucho menos ambiciosa que el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP)», cuyas negociaciones quedaron paralizadas a finales de 2016. «De aprobarse será con otro nombre y con otras condiciones, ni siquiera lo conseguimos con Obama».

Müller, experto en comercio de la UE, desglosó las numerosas ventajas conseguidas hasta el momento gracias a los acuerdos comerciales entre la UE y otras países. Mañana precisamente se cumple un año de la entrada en vigor del acuerdo de libre de libre comercio con Canadá, conocido como CETA, que ha supuesto un incremento del doce por ciento de las exportaciones europeas a aquel país.

«Ha sido muy positivo para empresas de la Comunitat Valenciana, por ejemplo del sector azulejero o agroalimentario», explicó Müller, quien recordó que con estos acuerdos no solamente se consiguen bajadas de los aranceles, sino menos controles en la entrada de productos, algo que por ejemplo para el sector agroalimentario elimina muchas trabas.

El pacto con Reino Unido

«El acuerdo comercial que se tomará con Reino Unido será el más ambicioso y amplio que haya tomado la Unión Europea, porque la alternativa del ‘no deal’, basada solo en las reglas de la OMC (Organización Mundial del Comercio), sería catastrófica, y eso es algo que ambas partes queremos evitar», indicó el experto en comercio de la UE.

Müller lamentó que en el referéndum británico acerca del Brexit no se pusieran sobre la mesa números importantes como el de los 750 acuerdos internacionales, muchos de ellos comerciales, de los que debe salir Reino Unido y de los que tendrá que partir de cero.

Recordó otros acuerdos comerciales que entrarán en vigor en breve, como el de Japón.

Fuente;: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *