Nadia Calviño, entre las mujeres que aspiran a ganar poder en la UE

Tras las elecciones europeas del pasado 26 de mayo, el Parlamento ya tiene nuevos inquilinos y llegó el momento de seleccionar los nuevos grandes cargos dentro de la institución. Y en un momento en el que la concienciación sobre la igualdad en materia de género está a la orden del día, la UE no ha querido quedarse atrás y apuesta por una mayor presencia femenina sobre todo entre los cargos más altos.

Ninguna mujer ha encabezado nunca la Comisión ejecutiva o el Consejo Europeo, que representa a los gobiernos nacionales en el centro de la UE en Bruselas y la asamblea legislativa tan solo ha sido presidida por dos mujeres en comparación a las dos docenas de líderes masculinos que han pasado por ella.

Nadia Calviño

Entre las mujeres por las que se apuesta para los grandes cargos resuena un nombre español. Nadia Calviño, de 50 años, podría hacerse con la cartera de economía de la próxima Comisión, posiblemente, como vicepresidenta.

La actual ministra de economía y empresa parece tener bastantes posibilidades dadas las victorias electorales de Pedro Sánchez. Calviño ha declarado a la prensa que Madrid está buscando establecer “bonos verdes” para poder financiar una economía más respetuosa con el medio ambiente, otro problema cuya relevancia a aumentado hoy en día en la UE.

Además de Calviño, la lista continúa. Europa parece decidida a mandar un mensaje de igualdad e integración y no son pocas las mujeres que podrían acabar en altos cargos europeos. Estos son los nombres que más se comentan por el hemiciclo:

Margrethe Vestager

A sus 51 años, encabezó las listas del Partido Social Liberal de Dinamarca y sirvió a su vez como ministra de economía e interior. Apoyada por los líderes liberales de la UE y elogiada tanto por el presidente francés, Emmanuel Macron, como por la canciller alemana, Angela Merkel, logró abrirse camino y adquirir una gran popularidad tras imponer multas a los gigantes tecnológicos Apple y Google. Además los resultados de su partido en las elecciones celebradas el pasado miércoles, fueron bastante buenos.

Kristalina Georgieva

Ex presidenta búlgara del Banco Mundial y del organismo internacional de ayuda al desarrollo, fue la comisaria de presupuesto de la UE. “Mis abuelos casi no tuvieron oportunidad de formarse. Mis padres únicamente terminaron la escuela secundaria. Fui la primera de mi familia en obtener un doctorado. Desde una aldea en Bulgaria hasta la dirección ejecutiva del Banco Mundial, con esfuerzo todo es posible”, publicó Georgieva en su cuenta de Twitter.

Nathalie Louseau

Ex ministra de asuntos de la UE en Francia, ha servido como diplomática francesa durante casi tres décadas. A sus 55 años, lideró la campaña de Macron en las elecciones de la UE del mes pasado y obtuvo un 22,4 por ciento de los votos para La República En Marcha.

Vera Jourova

Comisaria de la UE de República Checa tiene las carteras de justicia e igualdad de género en la Comisión. Jourova, de 54 años prioriza ante todo la defensa del estado de derecho en la UE, así como las nuevas reglas de protección de datos GDPR del bloque.

Christine Lagarde

Como miembro del partido francés de centro-derecha, Los Republicanos, se describe a sí misma como liberal económica, Lagarde de 63 años, es la primera mujer en dirigir el Fondo Monetario Internacional. También fue la primera mujer en servir como ministra de finanzas de un país del G7, un cargo que ocupó en Francia entre 2007 y 2011.

Maigran Mcguinness

Procedente de Irlanda es actualmente una de los vicepresidentes del Parlamento Europeo. Periodista de televisión, esta mujer de 59 años ha sido una de las voces más sonadas en el debate sobre el Brexit. Se presenta como una gran candidata dado que ganó la mayor proporción de votos de todos los legisladores irlandeses de la UE en las elecciones del mes pasado en el bloque y declaró en una rueda de prensa que consideraría postularse para la presidencia del Parlamento Europeo, destacando la falta de mujeres postuladas para los mejores puestos de la UE.

Dalia Grybauskaite

Es la presidente saliente de Lituania, de 63 años, y continua siendo una de los políticas más populares de su país. Afiliada con el centro-derecha, solía servir como ministra de finanzas y comisiones de la UE.

Helle Thorning-Schmidt

A sus 52 años, fue la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra de Dinamarca, además de dirigir la organización benéfica Save the Children. Ha hablado sobretodo de la importancia de que las mujeres se desempeñen en los mejores puestos de la UE.

Angela Merkel

Finalmente, la líder alemana ha asegurado que se retirará de la política en 2021 cuando termine su mandato. Aunque algunos en el bloque esperan que reconsidere su decisión dada su vasta experiencia y compromiso con la UE. “No estoy disponible para ningún otro cargo político, independientemente de dónde se encuentre, incluso en Europa”, comentó Merkel.

Fuente: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *