Nicolau Primitiu Gómez Serrano nació en Sueca en 1877 y falleció en la ciudad de Valencia en 1971. Historiador y hombre de cultura, era miembro de la Real Academia de la Historia y Presidente honorario del Centro de Cultura Valenciana. En 1966 fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad.
En 1979 la Diputación Provincial de Valencia decidió dedicarle un monumento y nada mejor que en los Jardines del Antiguo Hospital, hoy Biblioteca Pública, a la que el homenajeado había donado su extensa biblioteca.
El monumento en cuestión es un monolito de mármol en cuya parte superior y enmarcado en un rectángulo, encontramos un tondo con la efigie de perfil en bronce de Nicolau Primitiu. Alrededor del tondo figuran las palabras: treballar, persistir, esperar (lema del historiador). Rodea el bronce dos ramas también de bronce una de laurel y otra de roble. La obra fue realizada por el escultor valenciano José Esteve Edo. En cada uno de los laterales del monolito un escudo, el primero de la ciudad de Sueca y el segundo de la ciudad de Valencia.
Debajo del bronce una inscripción dice: La ciutat de Valencia a son fill adoptiu Nicolau Primitiu Gómez Serrano patriarca de la cultura valenciana, investigador de la nostra historia, protector de les nostres lletres, nat a Sueca MDCCCLXXVII mort a la ciutat de Valencia MCMLXXI. Diputación Provincial de Valencia.
[wp_ad_camp_1]