A las 15.30 horas comenzaba la ofrenda floral desde la calle San Vicente y calle La Paz de Valencia y llegaban sobre las 15.47 a la plaza de la Virgen donde les esperaban los vestidores para recoger los numerosos ramos y flores que durante varias horas recibirán y serán depositadas en la estructura de la Virgen de los Desamparados para realizar su manto.
Cada uno de los ramos, flores y canastillas era el fervor, la devoción y el cariño a la patrona y sin duda su expresividad era única.
La primera de las comisiones en llegar a la plaza de la Virgen fue la falla Plaza del Angel donde podíamos ver a Lola de tan solo cuatro meses que por primera vez realizaba su ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados. La emotividad, el cariño de esta comisión era la que durante la primera jornada mostró toda la ciudad y sin duda que estas primeras flores y ramos marcaban toda una jornada excepcional de fervor, luz y color.
Por la calle de la Paz, la primera de las comisiones en llegar a la plaza de la Virgen fue la falla Plaza Virgen de Lepanto de Castellar y en ella pudimos ver a Lola y Martín que con tan solo 2 meses disfrutaban de su primera ofrenda floral a la patrona de los valencianos.
Ademas en esta comisión pudimos ver a la honorable clavariesa de las fiestas vicentinas de 2012, Maria Jose Gimeno que ofrendaba con toda la emoción de una mujer valenciana devota y fervorosa a su patrona
Las imágenes eran excepcionales y el color,la emoción y las miradas de los valenciano y valencianas eran impresionantes y las generaciones de personas mayores, adultos y niños caminaban a un solo lugar, la plaza de la Virgen de los Fesamparados para mostrar todo su cariño a la cheperudeta.
Javier con tan solo 1 mes era uno de los primeros niños mas jóvenes de este inicio de la ofrenda floral, también en esta ofrenda pudimos ver la excepcional canastila de la comisión infantil de la Calle Baja que celebraba su 50 aniversario. Desde la comisión falla Hellin podíamos ver a Julia Martinez de tan solo un mes y en la falla Na Jordana pudimos ver a Nuria LLopis que fue fallera mayor infantil de Valencia y que ahora es Fallera Mayor 2018 de su comisión.
También pudimos ver desfilar a Gloria Amigó, fallera mayor de valencia 2008.
Desde el barrio de Montolivet y el sector quatre carreres pudimos ver a las fallas, Luis Oliag-Mariola, Obispo Jaime Perez-Luis Oliag y plaza de Monteolivete.
En tan solo 2 horas podiamos ver como 9.694 personas ofredaban a la Virgen de los Desamparados y sobre las 20.00 horas mas de 25.000 personas y 13.084 ramos se podían ver en la plaza de la Virgen y el manto ya perfilaba su dibujo.
El manto de la Mare de Déu representa el espolín exclusivo de la máxima representante de la fiesta y los aderezos del traje de valenciana
A diferencia de otros años, el diseño del manto se conoció durante el primer día.
Según explicó el vicepresidente de la Junta Pep García, los Vestidores de la Virgen tratarán de plasmar una representación del espolín exclusivo de la fallera mayor de Valencia, además de los aderezos tradicionales que completan un traje de valenciana, como los pendientes. No se busca trazar una réplica, algo más que difícil de hacer con claveles, sino más bien una aproximación a la pieza artesanal. En la parte delantera se dibujará un rosario.
©️Cesar Gonzalez Photography 2018